Para quien no lo sepa se lo contamos: BMW atesora más de cuatro décadas de experiencia en lo que a desarrollo y producción de vehículos de seguridad con equipos de protección específicos se refiere. Un legado que comenzó en 1978 con el 733i High Security y que continuó con los modelos basados en los Serie 3 y Serie 5. En 2004, con la semilla de los SUV de grandes dimensiones recién plantada, la bávara cambió de segmento y pasó a ofrecer un X5 con equipo de protección llegando, en 2009, a ser el primer vehículo de su clase en cumplir con los requisitos de la clase de resistencia 6.
Categoría que mantiene el nuevo X5 Protection VR6, con un equipo diseñado para ofrecer la máxima protección contra ataques y otros peligros. Y es que este X5 desarrollado y pensado íntegramente para esta función, es capaz de resistir ataques con armas de fuego hasta un calibre de 7.62 × 39 FeC o 7.62 × 39, similares a las que emplea un AK-47, granadas de mano del tipo DM51 o tipo HG85, ataques de drones con cargas explosivas de la categoría DTG5 (con 200 gramos de C4 y más de 500 fragmentos).
Blindado hasta los dientes
Para ello, presenta una arquitectura reforzada con piezas moldeadas en acero de alta resistencia colocadas en la parte delantera del vehículo así como en las puertas y el techo. Monta neumáticos runflat con paredes laterales reforzadas que permiten seguir rodando incluso si hay una pérdida total de presión, mientras que los bajos están blindados para soportar dichas cargas y opcionalmente puede reforzarse con materiales compuestos por fibra o montar un toldo blindado.
Los cristales de vidrio multicapa cuentan con un grosos de 3,3 cm. Los usuarios pueden activar una función que los abre 10 cm (perfecto para pasar documentos) o en el caso de que no quieran saber nada del exterior, pueden comunicarse con el mismo a través de un intercomunicador. En caso de ataque, la función de alarma (a activar mediante un comando situado en el túnel central) asegura que las puertas se bloquean automáticamente y las ventanas del lado del conductor y del pasajero se cierran. Además, se activan alarmas sonoras y visuales.
Hablando ya del habitáculo, este está herméticamente sellado, incluyendo la superposición de placas en los huecos de las puertas o las juntas de la carrocería. Además, separa la zona de los pasajeros del maletero mediante una mampara fabricada con una capa interna de policarbonato, mientras que el depósito de combustible es autosellable para evitar derrames de combustible. Además, el compartimento blindado de pasajeros soporta explosiones laterales de hasta 15 kilogramos de TNT desde una distancia de cuatro metros. Los ocupantes también están protegidos de posibles ataque secundarios (incluso después de la detonación) ya que todas las ventanas permanecen firmemente en su posición.
Siempre en marcha
Si el ataque se lleva a cabo mediante una colisión, el motor del X5 Protection VR6 cuenta con un mecanismo que evita que se apague, manteniendo siempre activo el suministro de energía. De esta manera, el conductor podrá realizar una maniobra de huida en el menor tiempo posible.
Motor que, por cierto, se adecúa a las circunstancias del modelo ya que este X5 Protection VR6 monta el mismo bloque que la versión M50i, es decir, V8 de 4,4 litros que desarrolla nada menos que 530 CV y 750 Nm de par. Un corazón potente, no cabe duda, que ha de mover un X5 con extra de peso, pues el X5 Protection VR6 cifra ante la báscula nada menos que 3 toneladas, o lo que es lo mismo, 700 kilos más que un M50i de serie.
Pese a ello, BMW asegura que es el SUV blindado más rápido del mundo necesitando únicamente 5,9 segundos para pasar de__ 0 a 100 km/h y alcanzando una velocidad punta, autolimitada, de 210 km/h__. Datos que en comparación con su base estándar son brutales, pues este cifra 4,3 segundos y 250 km/h. Quien se pregunte por el consumo, homologa 13 l/100 km, es decir, 0,7 litros más que el de serie.
En el apartado dinámico, el X5 Protection VR6 monta, entre otros f__renos deportivos M__, amortiguación regulable con un tarado específico, un control de estabilidad retocado, la incorporación de un eje trasero direccional o barras estabilizadoras activas.
Y quien piense que este X5 solo está dedicado al uso ante posibles ataques, está equivocado, es un vehículo igual de idóneo para el día a día ya que sus cuatro pasajeros podrán gozar, entre otros, de ventanas laterales con calefacción, climatizador de 4 zonas, un sistema de altavoces de alta fidelidad, luz ambiental, cierre automático suave para las puertas, volante M de piel, BMW Live Cockpit Professional, con Asistente Personal Inteligente de BMW, a lo que se suma un amplio elenco de opciones.