Era lógico. Tras presentar la nueva entrega del X1 2023, BMW ha puesto sobre la mesa todas las cartas de la próxima generación del X2 2024. Un modelo que surgió hace ya casi ocho años rompiendo esquemas estéticos no solo dentro de la firma bávara, sino también dentro del sector porque pese a ser la declinación coupé del todocamino compacto, no llegaba a ofrecer una silueta tan deportiva como si era (y es) la del X4 o X6 (creador del segmento, por cierto).
Con todo, BMW ha sabido posicionar en este tiempo al X2 hasta el punto de que en el Viejo Continente ha conseguido vender la friolera de 160.000 unidades, mucho para un vehículo que se presuponía inicialmente de nicho y con un precio ligeramente superior al de X1. Pero un diseño disruptivo y sobre todo un tacto dinámico “made in BMW” fueron poco a poco calando en el sentir de aquellos que querían un producto diferente. El mismo que ahora alcanza su segunda generación envuelta en un cambio completamente radical a nivel de diseño sumando, además, una inédita alternativa 100% eléctrica que no hará sino aumentar las posibilidades de elección dentro de la estrategia de la marca alemana.
Novedades del BMW X2 2024
El X2 2023 se seguirá fabricando, como hasta ahora en la planta alemana de Regensburg, donde además BMW construirá y ensamblará la baterías pertenecientes a la variante eléctrica, iX2. Pero ojo, porque además de esta elección 100% cero emisiones, BMW es consciente de que el mercado todavía tiene un camino que realizar hasta la llegada de la total electrificación y por ello también lanzará versiones de combustión con un componente eléctrico más suave, así como el M35i xDrive que se colocará en la cúspide de rendimiento antes de la más que posible llegada de un X2 M.
Entrando en el detalle estético, no podemos sino alabar el ejercicio de diseño de BMW. Cierto es que la primera entrega era especial en sí misma por ser diferente no solo a sus hermanos mayores sino también al resto de SUV coupé del mercado. Una diferenciación que también fue criticada por muchos, quienes preferían contar con una caída del techo más pronunciada. La misma que ahora se pone sobre la mesa en esta segunda entrega, siendo casi un calco de los X4 y X6 pero, a nuestro juicio, con un mayor atractivo.
Una pronunciada caída que tiene su prolongación en la luneta para, de ahí, acabar en un portón trasero vertical y bastante exuberante, sobre todo si hablamos de la versión M35i xDrive, con elementos como el pequeño splitter trasero.
No menos impresionante es el frontal que ofrece un diseño similar al del actual Serie 2 Gran Coupé, con una parrilla de doble riñones en forma hexagonal flanqueada por unos faros más grandes; mientras que en la zona lateral destaca, además de la caída del techo, la llantas de aleación.
De puertas para dentro la sorpresa es quizá menor siempre y cuando estés familiarizado con los últimos productos de la firma bávara. No obstante, si lo comparamos con su predecesor el salto dado es más que reseñable, ya no solo a nivel ergonómico, sino incluso digital. Abundan los huecos portaobjetos, así como la presencia moderna gracias a BMW Curved Display que bajo un mismo marco aglutina los monitores destinados al cuadro de instrumentos y al sistema multimedia central, integrando la última evolución del BMW Operating System.
Motor del BMW X2 2024
Como ya hemos mencionado, la gran novedad de este nuevo X2 2024 es sin duda la llegada del iX2 que aumentará las posibilidades de elección eléctrica de la marca. Cuando aterrice el modelo lo hará con el xDrive30e, equipado con dos motores, tracción total y un rendimiento de 313 CV al que acompaña un par máximo de 494 Nm. Básicamente es el mismo esquema que ofrece el iX1 pero en el que gracias a la mejora aerodinámica ofrecida por su silueta, la autonomía que da su batería de 64,8 kWh de capacidad neta se incrementa hasta los 449 km, 10 más. En lo que a prestaciones se refiere, el iX2 2024 conseguirá punta de velocidad de 180 km/h y un 0 a 100 km/h de 5,6 segundos. Durante los meses siguientes de 2024 se prevé la llegada de un X2 eDrive20e con un único motor y un mayor recorrido cero emisiones.
La electrificación de acceso estará representada por el gasolina X2 sDrive20i de 170 CV que se combina con un sistema híbrido ligero de 48 voltios (luce pues la etiqueta ECO), mientras que también habrá posibilidad de elegir un diésel de 150 CV (X2 sDrive18d) con un consumo medio de solo 5,1 l/100 km.
Todas ellas están asociadas a un cambio automático Steptronic de siete velocidades y doble embrague, mientras que la gama se completará con más alternativas de combustión entre las que destaca la comentada M35i xDrive. Por su parte, la dinámica de conducción se ha mejorado recalibrando la suspensión (sobre todo en los acabados deportivos) y la dirección al tiempo que los asistentes de seguridad han aumentado en número.
Medidas del BMW X2 2024
Uno de las principales consecuencias de haber cambiado el ‘envoltorio’ del nuevo X2 2024 es que sus dimensiones se han incrementado consdierablemente. En concreto hablamos ahora de un SUV coupé de 4,55 metros de largo, lo que implica haber estirado su longitud en nada menos que 20 cm. Su distancia entre ejes también se ha aumentado consiguiendo así un mayor hueco para la cabina o un maletero que pasa a ofrecer 560 litros, 130 más que su predecesor.
Precio del BMW X2 2024
No hay información relativa a este apartado aunque seguramente lo conoceremos cuando se vaya aproximando el final de este año, ya que la comercialización del mismo está prevista para marzo de 2024. Lo que es evidente es que el precio será algo más elevado aunque también hablamos de un coche más equipado, con mejor carga tecnológica y con una seguridad de a bordo excepcional.