Hace unos días os hablamos de la estrategia electrificada de BMW en relación a sus nuevas versiones Mild-Hybrid dotadas de la etiqueta ECO. Pues bien, hoy desgranamos ligeramente la que es una de sus versiones más radicales: el M340d xDrive de la Serie 3 disponible tanto en la carrocería berlina como en el Touring (familiar).
Con la última generación del Serie 3, BMW dio un paso al frente en lo que a tecnología, diseño y dinámica se refiere. A falta de presentar el descomunal M3, el peldaño más alto lo ocupa la emocionante versión M340i xDrive con 374 CV. Sin embargo, la firma bávara también propone una solución igual de rápida pero con un claro carácter ahorrador gracias al empleo del diésel.
El diésel resiste
Porque el gasóleo sigue demostrando que es un combustible tan limpio como prestacional y si no solo tienes que echar un vistazo a los datos de esos M340d xDrive. Su motor 3.0 TwinTurbo diésel genera 340 CV de potencia a los que acompaña de un par máximo de 700 Nm disponibles desde solo las 1.750 rpm, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos (4,8 el Touring) y llegando a los 250 km/h de velocidad máxima autolimitada.
A ello se suma ese carácter ahorrador del que hablábamos y que se refleja en un gasto medio de solo 5,3 l/100 km (una décima más en el familiar). Cifra que consigue, entre otros, gracias a la conocida tecnología micro-híbrida con batería de 48 voltios, que además de una batería específica, añade un motor de arranque que también sirve como alternador y generador para cargar la misma. No contentos con eso, este sistema también es capaz de aportar otros 11 CV adicionales para aumentar el empuje en las fases de aceleración.
Todo este potencial se gestiona de manera brillante por la transmisión automática Steptronic de ocho relaciones así como por la tracción total xDrive que les asegura ir siempre pegados al suelo. Dinámicamente, incorporan de serie elementos como el diferencial M Sport trasero, suspensión M Sport con un tarado más firme (en opción está la adaptativa) o frenos M con discos delanteros de 348 mm y pinzas de cuatro pistones así como traseros de 345 mm.
Diferenciarlos estéticamente frente a otros Serie 3 será más o menos sencillo pero no así ante los M340i xDrive, ya que cuentan con los mismos detalles exclusivos: calandra, llantas, logos M, habitáculo… En comparación con sus hermanos de gasolina, sí serán un poco más caros, pues el M340d xDrive berlina arranca en los 72.100 € y el Touring en los 74.100 €.