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BMW Alpina B8 GT: un Gran Turismo con carácter y elegancia propias

Como hacer un BMW M8 aún más exclusivo, elegante, distinguido y, sobre todo, confortable.

El BMW ALPINA B8 GT es un gran turismo exclusivo que refleja la experiencia acumulada de Alpina en ingeniería, diseño y prestaciones. Este modelo, limitado a tan solo 99 unidades, rinde homenaje a Burkard Bovensiepen, el fundador de la marca, cuya pasión por los grandes coupés deportivos definió el carácter de ALPINA desde sus inicios.

Alpina B8 GT 2025: elegancia y funcionalidad

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El diseño del Alpina B8 GT combina elementos clásicos de gran turismo con detalles específicos que optimizan tanto la aerodinámica como la estética. Destacan los componentes en fibra de carbono, como los conductos de aire en el faldón delantero, los deflectores laterales y el difusor trasero.

La pintura bicolor, disponible en combinaciones exclusivas como Alpina Blue con Black Sapphire o Alpina Green II con Black Sapphire, subraya la exclusividad del vehículo. Pero, ojo, solo 20 unidades de este esquema de pintura estarán disponibles

Dinámica de conducción: precisión y control

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El sistema de tracción total ha sido recalibrado para favorecer una distribución de par orientada al eje trasero. Esto, combinado con un diferencial de bloqueo electrónico actualizado, mejora la agilidad y el comportamiento dinámico en curvas.

Tras numerosas pruebas y basadas en la electrónica de BMW con sus modos Confort, Sport y Sport+, el Alpina B8 GT incluye una barra “antiacercamiento” en las suspensiones delanteras para aumentar la rigidez estructural. Este detalle mejora la respuesta de la dirección y contribuye a una mayor estabilidad a alta velocidad.

Las llantas Alpina Classic de 21 pulgadas, acabadas en aluminio satinado, están equipadas con neumáticos 245/35 ZR21 en el eje delantero y 285/30 ZR21 en el trasero. Este conjunto, desarrollado en colaboración con fabricantes líderes, garantiza un equilibrio entre confort y rendimiento, algo esencial en, recordemos, un modelo destinado a recorrer largas distancias.

Interior del Alpina B8 GT: artesanía, lujo y exclusividad

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El interior del B8 GT refleja el compromiso de Alpina con la artesanía y la calidad. Los asientos están tapizados en cuero Merino de alta calidad combinado con Alcantara en los paneles centrales, y están disponibles en cuatro configuraciones de color. Los detalles incluyen costuras en contraste y el logotipo de Burkard Bovensiepen bordado en los reposacabezas.

Los acabados en madera de nogal con inserciones metálicas, presentes en elementos como la tapa del portavasos, añaden un toque único al habitáculo, subrayando la exclusividad de este modelo. Este enfoque en los detalles resalta el equilibrio entre deportividad y lujo que caracteriza a Alpina.

Motor V8 con conjeturas sobre su punto de partida

Es razonable suponer que BMW ha permitido a Alpina trabajar sobre el motor del BMW M850i, dejando el motor del BMW M8 como un componente exclusivo de sus modelos más deportivos, inalterada por terceros.

Alpina ha transformado el motor del M850i en una mecánica con mayor potencia y par, y un carácter que combina el confort del Gran Turismo con unas prestaciones que rivalizan con el M8. Esta decisión estratégica refuerza la identidad del Alpina B8 GT como una alternativa refinada y exclusiva en el segmento de los supercoupés. Pero vamos a verlo en detalle

Alpina B8 GT frente al BMW M850i

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El BMW M850i equipa un motor V8 de 4.395 cm³ que genera 530 CV entre 5.500 y 6.000 rpm, con un par máximo de 750 Nm disponible desde 1.800 hasta 4.600 rpm. En comparación, el Alpina B8 GT eleva la potencia a 634 CV y el par a 850 Nm, con un rango de entrega más amplio: potencia máxima entre 5.500 y 6.500 rpm y par máximo desde 3.500 hasta 5.000 rpm. Estas cifras indican una optimización clara del motor, pero también sugieren que Alpina ha trabajado en componentes clave como la gestión electrónica, la sobrealimentación y el sistema de admisión.

El salto de potencia y par entre el 850i y el Alpina B8 GT es notable. La potencia adicional de 104 CV y el aumento de 100 Nm de par no solo implican ajustes en la electrónica, sino probablemente modificaciones en los turbos, la presión de sobrealimentación y la refrigeración del motor.

El motor del 850i entrega su par máximo desde regímenes bajos, proporcionando una excelente respuesta en conducción diaria. Sin embargo, el Alpina B8 GT desplaza el rango de par hacia la zona media-alta del cuentavueltas, optimizando su rendimiento en aceleraciones contundentes y conducción dinámica. Este ajuste sugiere que Alpina buscaba un equilibrio entre confort y prestaciones extremas, logrando una experiencia más deportiva.

¿Qué pasa con el BMW M8?

El BMW M8 equipa un motor V8 similar en arquitectura y cilindrada, pero con una potencia máxima de 625 CV y un par máximo de 750 Nm. A pesar de que las cifras de potencia del M8 y del Alpina B8 son comparables, el par del Alpina B8 GT es significativamente superior, alcanzando 850 Nm frente a los 750 Nm del M8.

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