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Avance: Volkswagen Golf VI – El sexto diamante

La sexta generación del Golf ya está aquí. Su presentación internacional es inminente y las primeras fotos oficiales ya están a nuestra disposición. Te presentamos el principio de una nueva etapa para el futuro de Volkswagen…

A día de hoy, Volkswagen ya contabiliza más de 26 millones de unidades del Golf vendidas por toda Europa. Y las que quedan. Repartidas en cinco generaciones de coches y con un éxito digno de aparecer en los libros de historia de la automoción, el nuevo Golf VI llama a las puertas de Europa, por si algunos consideraban que el Scirocco no había sido suficiente.

Abrirse camino no será difícil para “el sexto”: su lanzamiento está previsto para el mes de octubre y hasta finales de año no llegará a los concesionarios. La primera información llega protagonizada por los motores (los diésel darán el cambio definitivo al common-rail), la mejora en el equipamiento y el cambio automático DSG disponible con casi todos los motores.

Una labor genética

Parece que Volkswagen ha estudiado todos y cada uno de los rasgos apreciados en sus modelos anteriores y en las nuevas incorporaciones a la gama. De todo eso ha nacido el nuevo Golf VI: desde el frontal -heredado de la primera generación- hasta la terminación del techo –el Scirocco está presente-, pasando por el pilar C, ya perfecto desde el Golf IV. Esperando a conocer los detalles de sus medidas, la primera mirada hacia él invita a pensar que tendremos un Golf más bajo, más ancho y con un tinte más deportivo. Todas las superficies son ahora más homogéneas pero igual de conservadoras. Parece como si nada hubiera cambiado y una mano apuntara con su dedo índice advirtiendo del peligro de un cambio radical.  

El Golf del segmento superior

Inevitablemente el interior tampoco se salvará de la genética. Tomando como referencia la instrumentación derivada del nuevo Passat CC, Volkswagen asegura que la sensación a la hora de conducir será la de viajar en un coche del segmento superior. Algunos elementos que compartirá con el CC serán, por ejemplo, el Climatronic de última generación o la nueva disposición de los elevalunas, ahora en la parte superior de la puerta. Por lo que se puede apreciar en las fotos, la calidad general de los materiales (cromados, cuero y ergonomía de los asientos) ha sido notablemente mejorada.

Volkswagen ofrecerá asistentes a la conducción como el Park Assist –ya conocido en otros modelos-, control  automático de la distancia y suspensión adaptativa -por primera vez se instalará en modelos Golf-. El control de estabilidad también se ha mejorado, habrá siete airbags distribuidos por el habitáculo (se incluirán los de rodillas) y reposacabezas activos.

Menos ruido y más posibilidades

Leyendo la primera información que Volkswagen ha emitido, la principal mejora que va a tener el Golf VI a nivel de confort es la reducción del ruido. Para ello han utilizado una película especial (no detallan el material con la que se ha fabricado) que protege al habitáculo del sonido del motor y se utilizarán neumáticos de baja sonoridad. Las puertas y ventanas cuentan además con un nuevo sellado y los retrovisores se han diseñado para reducir el ruido de la aerodinámica y también para ensuciarse menos.

Motores

Volkswagen lanzará el Golf con cuatro opciones de gasolina, de las cuales sólo tres serán para el mercado español (la versión de 80 cv se queda fuera). Las potencias serán de 102, 122 y 160 cv, siendo el primero atmosférico y los dos últimos TSI. Hay una notable reducción en el nivel de consumo de todas ellas, por lo probablemente las ventas de la versión más potente aumenten considerablemente. Para hacernos una idea, el de 122 cv consumirá una media de 6,2 litros cada cien kilómetros y el de 160 cv una décima más (6,3 litros). La mejora del consumo, según Volkswagen, es de más de 1,5 litros con respecto a los anteriores.

Los diésel serán todos de tecnología common-rail (en el Golf se utilizan por primera vez, pero ya hay muchos modelos que los utilizan). La decisión de no utilizar motores con técnica bomba-inyector es la de reducir el ruido y sobre todo las tan típicas -y sufridas- vibraciones. Volkswagen utilizará al principio de la comercialización el 2.0 TDI con potencias de 110 y 140 cv. Y aquí viene lo bueno: el motor de 110 cv viene anunciado por Volkswagen con un consumo mixto de 4,5 litros, quedando rota la dura barrera de los 5 litros. En un futuro, la idea de Volkswagen es cubrir el rango de potencia de 90 a 170 cv en motores diésel.

Todos los motores, salvo los de acceso a la gama, podrán ser equipados con el cambio automático de doble embrague DSG. No se podrá, sin embargo, elegir el de 7 velocidades en algunas versiones con insuficiente par motor.

El italiano Walter De Silva, encargado del diseño, asegura que las líneas del Golf “son más acentuadas, es más tridimensional que su predecesor, cuenta con una definición precisa de líneas y cantos junto a unas elegantes proporciones de las superficies. Cada detalle ha sido pensado para mejorar su valor sin ningún tipo de concesiones”.

¿Preparado para lo siguiente?

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