La sexta generación del Golf – que probablemente pasará a la historia por ser la que más evolucionó sus motores de gasoil -, no podía celebrarlo de otra forma. Dentro de pocos meses Volkswagen contará, además de con la versión GTI que ya conocemos, con otra variante deportiva de motor diésel turboalimentado. De esta forma se romperá la sequía de dos generaciones en las que no pudimos ver estas tres siglas juntas. Cuando se anuncie su llegada al mercado (en teoría para principios de verano) podremos conocer el precio exacto en España. Mientras, la única referencia que existe es para el mercado alemán: 27.000 euros a cambio de un Golf de sexta generación prácticamente similar al GTI y equipado con un motor de dos litros, inyección directa, common-rail y 170 cv. Sólo cambian algunos distintivos en la carrocería y los colores en la tapicería.
Prestaciones
El motor en cuestión no le sonará a chino a casi nadie. Es el 2.0 TDI actualizado con common-rail que es capaz de entregar 170 CV y 350 Nm de par motor, con los que ha demostrado alcanzar los 222 km/h y ponerse a cien en 8.2 segundos. El consumo medio homologado, que es su principal dato de interés, será de 5.3 litros a los cien, aunque no sabemos si habrá mucha diferencia entre las dos opciones de transmisión. El GTD se podrá comprar con caja de cambios manual de seis marchas o con otra automática de doble embrague (DSG) también de seis desarrollos. Actualmente, el diésel más potente que se vende para el Golf VI es el 2.0 TDI de 140 cv, con el que el consumo es de 4,9 litros con caja manual y 5,4 con DSG.
Decorado
Las pocas cosas que pueden identificar al GTD son los cromados de la parrilla delantera (que de hecho sustituyen a las características líneas rojas del GTI) y en las salidas de escape, que en el de gasolina están separadas una a cada lado y aquí aparecen juntas. En el interior sólo cambia el color del tapizado para los asientos y un par de remates en cuero, como la palanca de cambios o el freno de mano. Las llantas que se pueden ver en las fotografías oficiales son de 17” y diez radios dobles.
GTI & GTD
La versión GTI de Volkswagen, de sobra conocida como Gran Turismo Inyección, se lanzó en 1976 dando paso al concepto deportivo en los compactos hoy extendido en casi todo el mercado. Cuando la vida comercial de la primera generación del Golf estaba a punto de agotarse, se fabricó una versión turbodiesel de 70 cv bajo denominada GTD e idéntica en aspecto y equipamiento a la del GTI.