Incluso el diseño de la versión de tres volúmenes, probada a conciencia en el “infierno verde” alemán, establece claramente el nivel de dinamismo del que estamos hablando. Particularmente llamativo es su alerón trasero, de gran tamaño y tan exuberante como siempre, así como la enorme garganta de ventilación en el capó y la parrilla hexagonal con el logo STI. Para muchos estamos hablando de oro molido. El popular motor turbo bóxer de 2.5 litros contará a partir de ahora con 305 caballos de fuerza (el anterior daba 301 cv) y su carrocería, de casi 4,60 metros de largo en la versión de cuatro puertas, ha sido optimizada ampliamente para orientarse hacia una conducción deportiva. Entre otras cosas, se han utilizado componentes ligeros, se ha aumentando la distancia entre ejes y se ha mejorado la capacidad de frenada. Además, el cambio manual de seis velocidades ha sido revisado, de la misma forma que la dirección se ha perfeccionado para ser más directa y ofrecer un control del chasis más nítido. Al igual que su predecesor, la nueva edición también cuenta con un diferencial central que puede adaptarse a diferentes condiciones de agarre en la carretera.
Subaru no ha adelantado todavía los datos definitivos en cuanto a rendimiento, pero teniendo en cuenta que el WRX sedán actual de 300 CV consigue esprintar en 5,2 segundos y alcanzar 255 km/h, es más que probable que la nueva edición consiga bajar de cinco segundos en el cero a cien y superar la velocidad punta de 260 km/h.
La competición en el punto de mira
El nuevo WRX STI ha sido probado durante su fase de desarrollo en varias localizaciones, pero especialmente en el circuito de Nürburgring, donde participará en el verano de 2014 para intentar repetir los éxitos de años anteriores en la carrera de 24 horas. Además, está previsto que participe también en las Super GT Series.
Volviendo al plano de las mejoras, el hincapié en la deportividad no sólo ha tenido lugar en la carrocería, sino también de puertas hacia dentro del WRX STI. Los paneles que revisten las puertas son de carbono, un volante en forma de D y asientos deportivos con costuras rojas caracterizan el interior, donde predomina el color negro. La instrumentación contará con multitud de información para el conductor, pero especialmente para informar del grado de actuación de los turbos.
Viene en junio
En Alemania, se espera que el WRX STI esté disponible en junio de 2014. El precio, sin embargo, es una incógnita. Si seguimos la misma línea de la versión anterior, en España estaríamos hablando de un desembolso cercano a los 50.000 euros.