Tras la llegada del Astra y el Insignia, sin duda los modelos que han de levantar la dura etapa por la que está pasando la marca dentro de General Motors, Opel ha desvelado ya como será su nuevo monovolumen de pequeño tamaño. El nuevo Meriva, aunque recibiera una actualización hace casi 3 años, llega en realidad como la segunda generación de un modelo que lleva en el mercado desde 2003 y que ha vendido en España más de 60.000 unidades. Se fabricará, para alegría de todos nosotros, en la planta que la marca posee en Figueruelas (Zaragoza) y será en el Salón de Ginebra cuando se presente oficialmente al público.
Podríamos decir que el nuevo es más ancho y más largo, que es más espacioso y que su tecnología no tiene nada que ver con su antecesor. Pero eso no importa demasiado. Sin duda el llamativo principal del nuevo Meriva es que cuenta con un sistema de apertura de puertas muy diferente y casi impensable –hasta la fecha- en este tipo de vehículos. Las dudas a la hora de crear un sistema de apertura de las puertas traseras en sentido contrario siempre han sido en torno a cómo diseñar el pilar B, cómo utilizar el pilar C de bisagra y si realmente se podría alcanzar la rigidez estructural adecuada haciéndolo de esta manera. Opel, a falta de conocer las pruebas pertinentes en materia de seguridad, parece que lo ha conseguido.
Lo mejor de este sistema, al que han llamado FlexDoor, es que supone un menor esfuerzo para acceder al habitáculo ya que permite un ángulo de apertura máximo de 84º ya sea en las puertas delanteras o en las traseras. Para hacernos una idea, en la mayoría de los vehículos es raro que superen los 70º de apertura. En cualquier caso, parece evidente que Opel ha buscado, además de funcionalidad, una buena dosis de diseño y novedad en el Meriva. Con el FlexDoor será más fácil dejar objetos tras el asiento delantero, ajustar la silla del niño o simplemente dejar una chaqueta en la banqueta trasera. Sin embargo no tiene ventajas aparentes, por ejemplo, si nuestro aparcamiento habitual es una plaza de garaje estrecha. En este sentido una puerta corredera soluciona este tipo de inconvenientes, aunque son propias de monovolumenes de mayor tamaño.
Diseño y motores
Volviendo a las cosas más cotidianas, el nuevo Meriva es más largo, más ancho y cuenta con una distancia entre ejes más generosa. En su diseño destacan fundamentalmente la ondulación del marco de las ventanillas laterales y una curva de techo más baja. En lo que respecta al interior, aún no conocemos los detalles pero Opel asegura que los asientos delanteros serán los mismos que se utilizan en el Astra y en el Insignia y que habrá hasta seis niveles de acabado para mejorar así la oferta hacia el cliente.
En cuanto a los motores, ya se sabe que Opel utilizará bloques con potencias desde los 75 hasta los 140 cv, todas turboalimentadas, además de una versión ecológica EcoFlex confirmada y otra OPC que podría llegar en un futuro no muy lejano. Habrá transmisiones manuales - tanto de cinco como de seis relaciones - y otra automática.
El nuevo Meriva, que ya se encuentra en producción depués de tres años de prueba por parte de los propios clientes de la anterior generación, se pondrá a la venta a partir del próximo verano, después de las oportunas campañas de lanzamiento y del Salón de Ginebra donde será presentado oficialmente al público a partir del 4 de Marzo de 2010.