La competencia más directa - Golf R, Focus RS o Megane RS Trophy – ya espera a su nuevo contrincante.
Como es lógico, todas las dudas sobre esta nueva versión radicalizada del Astra – inicialmente comercializada con carrocería de tres puertas - giraban en torno a su cifra de potencia. Los 280 cv anunciados por Opel auguran una mejora espectacular en el bloque 2.0 Turbo – que en la versión anterior daba exactamente 40 cv menos – y obliga a actualizar el ranking de los motores de cuatro cilindros más potentes del segmento C. Aunque la hegemonía del Focus RS siga siendo incontestable, al menos los de GM han superado a las versiones R y Cupra del grupo Volkswagen.
280 cv + nuevo modo de conducción “OPC”
En realidad, Opel se ha servido de un motor utilizado en el Insignia (250 cv) para desarrollar la versión más potente y agresiva del Astra. Se trata de un bloque de dos litros, con inyección directa y sobrealimentado por turbocompresor, que le convertirán en el Astra más rápido jamás creado. Todavía no se conocen los datos de aceleración pero sí de velocidad máxima. Al menos en Alemania, donde existen tramos de carretera sin limitación, se podrá alcanzar el límite electrónico “standard” de 250 km/h. Aunque no parezca lo más importante, sí que es una asignatura que Opel tenía pendiente con sus clientes.
A nivel mecánico, el OPC se desarrolla sobre el mismo esquema de suspensiones que el Astra GTC, es decir, cuenta con una suspensión delantera con torretas de altas prestaciones a la que Opel llama HiperStruts. Comparadas con las torretas McPherson, éstas son capaces de reducir el ángulo de inclinación de la columna de dirección, la longitud y la geometría de los ejes. Según sus responsables, esto permite aumentar el agarre y reducir las sacudidas o las reacciones inesperadas de la dirección en plena curva.
Además de esto, la suspensión adaptativa FlexRide será de serie en esta versión y contará con un modo adicional “OPC” que afectará (como en el resto de los modos disponibles) a la dirección, a la dureza de la amortiguación y a la precisión de la dirección. No obstante, lo más diferenciador del OPC con respecto al resto de versiones serán sin duda el equipo de frenos Brembo, que es de altas prestaciones, y el diferencial delantero autoblocante, que permitirá una mayor capacidad de tracción al salir de curvas muy cerradas con el pedal a fondo. La duda por el momento es si este diferencial será mecánico o electrónico, aunque parece mucho más probable que sea lo segundo.
En verano de 2012
La preparación realizada por el Opel Performance Center incluye unos paragolpes delantero y trasero específicos, un spoiler en el techo de mayor tamaño, faldones laterales, llantas específicas y una salida de escape doble con forma trapezoidal. Por su parte, en el interior se contará con los asientos de competición típicos de las versiones OPC, una instrumentación específica y volante deportivo.
Opel pondrá a la venta esta versión del Opel Astra a mediados de 2012 con un precio que, en teoría, no debería alejarse mucho de los 33.000 euros. Con ésta serán tres las versiones agrupadas bajo estas míticas siglas (Corsa, Astra e Insignia). El Insignia OPC, con un motor 2.8 V6 de 325 cv, es actualmente el Opel más potente en toda la historia de la marca.