El Countryman (que así se llamará, aunque su nombre pueda variar según el país) es más grande que cualquier MINI y es el primero que cuenta con tracción total y dos puertas a cada lado. Las primeras unidades se entregarán en la segunda mitad de 2010. Diseño
Aunque las proporciones son muy similares a las de cualquier otro MINI, en realidad el Countryman es más largo y sobre todo es más alto. Mide 4,09 centímetros (unos 20 más que el Clubman), tiene más distancia entre ejes (2,59 metros) y se distingue porque la distancia libre al suelo es considerablemente más grande. Estéticamente, el Countryman es diferente por la parrilla, por los faros (que son más grandes) y porque el capó tiene un abombamiento más pronunciado. Además, según el modelo, las parrillas pueden tener un acabado diferente según el motor elegido (en el One y One D son de color negro mientras que en los demás son de color plateado).
En la parte trasera, la diferencia principal con respecto a otras versiones es que se ha incluido un logotipo MINI con función de apertura de maletero. En el MINI Cooper S Countryman hay una terminación exterior específica que incluye un deflector trasero, dos salidas de escape y orificios de ventilación en los pasos de rueda.
Motores & ALL4
La primera oferta de motores para el Countryman consistirá en tres versiones de gasolina y dos diesel, motores que comprenden un rango de potencia que va desde los 90 hasta los 184 cv. Sólo las versiones Cooper S y Cooper D podrán equipar el sistema de tracción total ALL4, el resto son de tracción delantera. En condiciones de adherencia normales, el reparto de la tracción ALL4 se realiza de forma equivalente y automática en ambos ejes (50-50), pudiendo llegar en casos extremos a derivar toda la fuerza a uno u otro. Lamentablemente, este reparto de la tracción no podrá gestionar de forma manual.
Según los modelos (o mejor dicho los motores), hay diferentes tecnologías para ahorrar combustible como el sistema Start&Stop, la recuperación de energía de frenado y la recomendación de cambio óptimo de marchas. Las transmisiones podrán ser manuales con seis desarrollos (de serie en todas las versiones) y opcionalmente automáticas en las versiones de gasolina.
Habitáculo
Lo más significativo del Countryman es que es un modelo para cuatro o para cinco personas, dependiendo de si elegimos banqueta trasera para tres o dos asientos individuales (ninguna de las dos opciones tiene coste extra). Tanto los asientos independientes como la banqueta pueden moverse longitudinalmente y dejan en el maletero un volumen inicial de carga de 440 litros cuando se aparta por completo (90 más que en su posición original). Si se busca una capacidad máxima, el Countryman puede llegar a los 1.170 litros con los asientos traseros abatidos.
Pero el centro de todas las miradas, sin embargo, será el sistema Centre Rail que ya pudimos ver en el prototipo Beachcomber. Es un sistema que se incluye de serie y que podrá tener dos tamaños dependiendo de si elegimos banqueta trasera (en cuyo caso se prolongará casi hasta el principio del maletero) o asientos independientes (con lo que terminará a la altura de los respaldos delanteros). Se trata de un sistema de almacenaje y conectividad, mediante el cual se pueden dejar objetos (gafas, vasos, llaves… ) y aparatos electrónicos como teléfonos móviles o MP3. Éstos últimos serán conectados automáticamente desde el propio Centre Rail al sistema de entretenimiento del coche.
Todas las versiones del Countryman vendrán equipadas de serie con el Mini Centre Rail, climatizador y sistema de audio con reproductor de CD. Como opción hay faros de xenón con función de giro en curvas, conexión para el control total del iPhone, parabrisas con calefacción o techo panorámico de gran superficie. La opción más demandada entre los clientes será también el chasis deportivo, que rebaja 10 milímetros la carrocería e incluye algunos de los componentes de la versión John Cooper Works.