A pocas semanas del Salón de Ginebra, Mini ya ha confirmado el nuevo Cooper SD, un modelo que saldrá a la venta esta primavera y que será la versión más potente de los tres diesel disponibles. Este motor, exclusivamente diseñado para MINI, se podrá equipar también en las versiones Cabrio, Clubman y Countryman. En algunos países como España, donde el mercado diesel supone la demanda principal de motorizaciones, parece un error no contar con una potente mecánica de estas características. En este sentido, MINI ha decidido apostar definitivamente por ello y ha incorporado una nueva mecánica desarrollada completamente desde cero que supera considerablemente las prestaciones del Cooper D, segundo en potencia con 112 cv.
305 Nm
Así, el dato más interesante es que éste nuevo bloque de 2 litros con 143 cv y turbocompresor de geometría variable, genera 305 Nm de forma constante desde las 1.750 hasta casi las 2.700 vueltas, un cifra de par que es algo superior pero nada escandalosa si lo comparamos con los 275 Nm del Cooper D.
No obstante, la principal mejora está en el dato de potencia y eso se ha llevado a cabo sin castigar demasiado el consumo mixto, que pasará desde los 3,8 litros registrados por el Cooper D hasta los 4,3 litros de este Cooper SD. A partir de este dato de consumo, que es el menor de todas las carrocerías, habrá que sumar 0,2 litros en el caso del Cabrio SD y 0,1 en el caso del Clubman SD. En el caso del Countryman, por último, es donde mejor relación de consumo habrá, ya que con tracción total consumirá los mismos 4,9 litros que el Countryman Cooper D ALL4 de 112 cv.
Cooper SDCoupéClubmanCabrioCountryman ALL4
Aceleración8,1 seg8,6 seg8,7 seg9,4 seg
Consumo4,3 l4,4 l4,5 l4,9 l
Emisiones CO2114 gr/km115 gr/km118 gr/km130 gr/km
Vel. Máxima215 km/h215 km/h215 km/h195 km/h
Precio25.35026.45029.70032.000
En cuanto a sus capacidades de aceleración, el mejor registro realizado con la carrocería coupé promete una aceleración de 0 a 100 en 8,1 segundos, algo que no acabará de convencer a quien busque prestaciones parecidas a las del Cooper S, capaz de firmar el mismo sprint en sólo 7 segundos. El aumento de peso es probablemente el culpable de no haber conseguido unas prestaciones algo mejores, aunque según los técnicos de la marca, se han realizado importantes ahorros de peso como por ejemplo en la caja de cambios manual, que tan sólo pesa 44,8 kilos.
Sea como fuere, el Cooper SD aportará a la gama un ahorro de casi un litro y medio frente al más potente de los gasolina y unas recuperaciones a la altura de las que puede ofrecer un 118d o un 318d.
Igual de deportivo
De igual forma que en el Cooper S, el diesel más potente contará con la misma caracterización exterior, entre los que se incluyen la entrada de aire de mayor tamaño en el faldón delantero y la toma de aire adicional sobre el capó. De la misma forma se compartirán los soportes de las luces intermitentes laterales provistos del distintivo «S», y el escape doble en el centro del faldón posterior.
MINIMALISM
Igual que BMW aplica toda la parafernalia EfficientDynamics en sus nuevos modelos, MINI hace lo mismo con todo lo que estrena. Por tanto, las aportaciones de ahorro al Cooper SD son los clásicos sistemas de parada y arranque automáticos del motor, la recuperación de energía en las frenadas y el indicador de cambio de marchas.
Desde 25.350 euros
La gama del Cooper SD comenzará a partir de 25.350 euros y llegará hasta los 32.000 en el caso del Countryman con tracción total. Si comparamos estos precios con los del Cooper D de 112 cv, el coste del SD es unos 3.500 euros superior más los 1.000 euros de impuesto de matriculación que éste sí debera pagar. Mientras tanto, el ahorro frente al Cooper S se queda en practicamente otros 1.000 euros.
Toda la información sobre este modelo se ampliará durante su presentación en el próximo Salón de Ginebra.