Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Avance: Jaguar XE – Ultraligero, ultraeficiente

BMW tiene motivos para preocuparse. Con este nuevo sedán deportivo, Jaguar va dirigido directamente a competir con el rey de las berlinas procedente de Munich. En el Salón de Ginebra (del 6 al 16 de marzo), los británicos han anunciado el nombre y han publicado una primera foto oficial.

Nuestro cazador ha conseguido “fichar” al XE en sus últimos recorridos de prueba, ya que teóricamente este año debería iniciarse su producción. Hace unas semanas, Jaguar anunció un nuevo y ligero motor diesel de dos litros de gasolina con cuatro cilindros y ahora ya sabemos adónde irá a parar por primera vez. Este nuevo sedán, llamado XE, será presentado oficialmente en el segundo semestre de 2014, aunque no será hasta mediados de 2015 cuando se introduzca definitivamente en el mercado.

El XE tendrá el honor de ser, nada menos, el más avanzado, más eficiente y más sofisticado sedán deportivo en el segmento. Con su denominación, Jaguar sigue estrictamente el patrón de la marca en el que la segunda letra después de la X indica el tamaño del coche. El XE es así ubicado por debajo del XF y por lo tanto el sucesor del famoso X-Type.

Primero con plataforma de aluminio

Este será el primer Jaguar basado en una nueva plataforma de aluminio ligero que se introdujo por primera vez con el estudio cruzado C- X17 en el Salón de Frankfurt 2013. Al mismo tiempo, el XE será el primer modelo de tamaño medio basado en un monocasco de aluminio y también contará con motores más ligeros para conseguir el mismo efecto positivo en cuanto a rendimiento, eficiencia y manejo, tres puntos en los que actualmente el serie 3 de BMW es la referencia.

El peso definitivo del XE es un dato aún desconocido aunque no superará los 1.490 kg que pesa el Serie 3. Lo mismo ocurre con las prestaciones de los motores, que los británicos aún no pueden revelar. No obstante, la gama abarcará un rango inmenso, desde modelos capaces de alcanzar los 300 km/h hasta un modelo eficiente capaz de bajar de los 100 gramos de CO2 por kilómetro. Los propulsores podrán ser de colocación tanto transversal como longitudinal y habrá tracción trasera y total a demanda del cliente.

Proporciones deportivas

El nuevo sedán de Jaguar todavía no se ha manifestado por completo, pero hasta ahora lo que parece realmente inédito es la parte frontal, orientada fuertemente hacia el hermano mayor XF. Los faros son un poco más planos, las luces de circulación diurna brillan con estilo gracias a los LED y la parrilla se asienta con clase gracias al color plateado. Las grandes entradas de aire en el faldón delantero subrayan la sugerencia deportiva de otros Jaguar.

Por su parte, en la vista trasera y lateral los ingenieros han camuflado demasiado la carrocería, sobre todo a la altura del pilar C. Se puede suponer, no obstante, la suavidad de las líneas en las aletas, el acertado estilo coupé y una zaga relativamente corta junto con un largo capó.

Conclusión

En este segmento no sólo BMW, sino también Audi (con el A4) y Mercedes (con el Clase C) pueden sentirse amenazadas por la llegada de este modelo inglés. No obstante, los ingleses han establecido al Serie 3 de BMW como el punto de referencia y no parecen interesados en superarlo, sino tan sólo llegar al mismo nivel.

Además de la construcción ligera de este modelo, lo que será del todo determinante será el precio al que será vendido. El monocasco de aluminio es cualquier cosa menos barato y esto al final se acabará notando en la factura a pagar por el cliente.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

Todos los artículos

hyundai-rn24-concept (6)

Este concept de Hyundai imagina cómo serán los coches de rallye eléctricos

Noticias
10-porsches-mas-potentes-historia (1)

Los 10 Porsche más potentes de la historia

Noticias
Lamborghini-revuelto-opera-unica-2024 (5)

Este Lamborghini Revuelto “Opera Unica” es único en el mundo

Noticias
Mostrar más