La razón es bastante sencilla, y es que este modelo no se adaptaría a la normativa de emisiones Euro V que entrará en vigor el próximo año 2011. Por tanto, los únicos mercados en los que se podrá seguir adquiriendo serán todos aquellos que no estén bajo esta normativa, como Australia o Sudáfrica. La marca ha reconocido que preparará algún evento a modo de celebración por todos los éxitos que éste modelo ha cosechado a lo largo de su producción, iniciada en 1997. No obstante, y aunque el actual modelo (que comenzó a venderse en 2007) vaya a dejar de comercializarse, Honda ya tiene los primeros bocetos del que será el nuevo Honda Civic, mucho más ligero, eficiente y seguramente también más potente. La salida al mercado está prevista para finales de 2011 y hasta entonces toda la información seguirá bien guardada bajo llave.
Aunque ya se utilizó en 1992 la nomenclatura Type-R en el Honda NSX, no fue hasta 1997 cuando un modelo Civic recibió esta denominación. La primera generación contaba con un motor 1.6 de 182 cv que fue superado con creces al estrenar en 2001 el segundo modelo, que subió hasta los 200 cv de potencia. El modelo actual, aunque sólo añadió un cv de potencia tras el facelift de 2004, se asentó como el más rápido de todos ofreciendo una aceleración 0 a 100 en 6,8 segundos y una velocidad máxima de 235 km/h.