Todavía quedan unos meses para que lo veamos en su forma definitiva aunque bajo esa ‘piel’ camuflada, BMW ya ha empezado a ponernos los dientes largos en relación a lo que será capaz de hacer el futuro M5.
La sexta generación de la berlina deportiva esconderá bajo su enorme capó un descomunal motor V8 M de 4.4 litros con tecnología TwinPower Turbo que, a buen seguro, romperá la barrera de los 600 CV –la marca no ha desvelado la cifra exacta-. Un bloque que abandona la anterior caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones, para dar la bienvenida a la eficaz Steptronic, con convertidor de par y ocho relaciones.
Una combinación que, según la marca, asegurará unas prestaciones mejores que las de su predecesor, por lo que su aceleración de 0 a 100 km/h podría estar rondando los 3,5 segundos. Lo que sí conocemos es el dato de consumo medio, cifrado en unos excelentes 10,5 l/100 km.
Pegado al asfalto
Sin embargo, la novedad más importante llega de la mano de su dinámica. Y es que el próximo M5, que como decimos llegará al mercado a finales de año, irá asociado al sistema de tracción total M xDrive, el cual, ofrecerá tres modos para que el conductor elija según sus gustos y necesidades.
Por defecto, el vehículo siempre se activará en 4WD, aunque en condiciones normales el M5 se comportará como un propulsión. Solo si el sistema detecta que el eje delantero pierde tracción, enviará para a dicho eje para aumentar la seguridad. Adicionalmente, existe un modo denominado 4WD Sport dando más protagonismo al eje posterior y admitiendo un resbalamiento más acusado de las ruedas traseras. Por último, para los más expertos o para todos aquellos que quieran realizar derrapadas salvajes, existe el modo 2WD, en donde el 100% de la fuerza se entrega directamente sobre el eje posterior.
Además, cuenta con un diferencial Active M que distribuye la potencia entre las ruedas traseras aumentando el aplomo en el paso por curva, la agilidad y la estabilidad del mismo en conducción deportiva. A todo ello se unirá, además, una dirección revisada, el montaje de los nuevos neumáticos Michelin Pilot Sport 4, en medida 275/35 R20 delante y 285/35 R20, detrás, así como, a buen seguro, un potentísimo equipo de frenos carbocerámicos que nos permitirán frenar en el último instante.