En el Salón del Automóvil de París de 2006, Audi presentó la primera generación del Audi R8, un superdeportivo de motor central con motores V8 y V10 basado en el prototipo Audi Le Mans quattro. Más adelante, en 2011, llegaría el primer Audi R8 GT, versión que recupera ahora la marca alemana para la segunda generación y que, en sus propias palabras, “supone la despedida del motor V10”. Con el nuevo Audi R8 V10 GT RWD empezamos, por tanto, a decir adiós a un modelo que ya figura entre los más importantes en la historia de la marca.
El diseño exterior del Audi R8 GT 2022 está marcado por el paquete Carbon Aerokit que incluye un splitter delantero, faldones laterales, difusor y alerón trasero fabricados en fibra de carbono. Además de reducir el peso, estos elementos mejoran la aerodinámica del Audi R8 y le permiten una mayor estabilidad en carretera y un paso por curva más rápido. Las llantas de aleación forjadas de 20 pulgadas en color negro también son específicas de esta versión.
En el interior del Audi R8 GT nos encontramos una atmósfera muy deportiva que combina el negro y el rojo, una elección de colores que sirve de guiño al R8 GT de primera generación. Los asientos de tipo baquet son específicos de esta edición limitada y, según la marca, también ha contribuido a reducir el peso del vehículo. Además, cuenta con umbrales de puerta y alfombrillas personalizadas y una placa numerada en el pomo del cambio.
Nuevo Audi R8 GT: mas potente y ligero
Basado en el Audi R8 V10 performance RWD, esta versión incrementa la potencia del V10 de 5,2 litros de cubicaje de 570 a 620 CV. De esta manera, el Audi R8 GT iguala la potencia de la versión con el sistema de tracción total quattro y se convierte en el Audi de tracción trasera más potente de la historia.
El nuevo Audi R8 GT monta una nueva caja de cambios S Tronic de doble embrague y 7 relaciones que es más rápida, permitiendo reducir el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h a 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h.
El esquema técnico se competa con un sistema de frenos carbocerámicos (son opcionales en el resto de R8) y la posibilidad de montar unos amortiguadores de tipo coilover que permiten ajustar manualmente los niveles de compresión y rebote.
Otra novedad importante es la incorporación del modo de conducción Torque Rear. Gracias a este sistema, el conductor puede elegir entre siete niveles de intervención del ESP que permiten ajustar el sobreviraje y realizar derrapes de forma más controlada y precisa.
El nuevo Audi R8 V10 GT RWD tendrá una tirada limitada de 333 unidades y solo estará disponible con carrocería coupé. El precio para Alemania se ha fijado en 225.000 euros con la entrega de unidades prevista para 2023.