La electrificación total sigue imparable, y como prueba de ello Audi nos presenta, aun con camuflaje pero ya de forma oficial, los primeros trazos del nuevo Audi Q6 e-tron, el SUV de cero emisiones que tapará el año que viene el hueco existente entre los actuales Q4 y Q8 e-tron. Este, no obstante, será solo uno de los más de 10 eléctricos que la firma de los cuatro aros tiene previsto lanzar al mercado de aquí a 2025.
Escaparate de las sublimes luces OLED
Lo cierto es que el Q6 supondrá también el estreno de la segunda generación de la tecnología OLED digital para iluminación que, tras él, heredarán otras versiones en la cúspide del catálogo germano. Este elemento opcional ofrecerá animaciones sin precedentes para el encendido de los faros y los pilotos traseros. De hecho, por primera vez el usuario podrá seleccionar diferentes firmas lumínicas digitales para las ópticas a través del sistema MMI en la pantalla central, así como mediante la app myAudi.
Según el director de Diseño de Iluminación, el español César Muntada, con la primera firma lumínica digital activa del mundo, el Q6 e-tron inaugurará una nueva era de diseño distintivo y estética exclusiva en la marca. En este sentido, Stephan Berlitz, responsable de Desarrollo de Iluminación, asegura que, debido a su fuerte contraste, se están convirtiendo gradualmente en indicadores exteriores de comunicación con el entorno del vehículo. "Con la función de indicación de proximidad, llevamos desde 2020 utilizando la luz para interactuar con otros usuarios de la carretera. El Audi Q6 e-tron añade ahora la luz de comunicación para mejorar aún más la seguridad vial", añade Berlitz.
Compartirá plataforma con el Macan eléctrico
También sabemos que, como es habitual, del Q6 e-tron se comercializarán dos variantes de carrocería: una normal y una Sportback de estilo coupé. Además, ya está confirmado que su esqueleto será la nueva plataforma PPE del Grupo Volkswagen, base asimismo del futuro Porsche Macan eléctrico.
Sus principales rivales podrían ser, a priori, los Tesla Model Y y BMW iX3. De todos modos, todavía faltan por conocer muchísimos datos concretos referentes a equipamiento, cotas o motorizaciones, más allá de que al inicio dispondrá de una versión básica con el apellido 55 y de otra más deportiva y prestacional, el SQ6 e-tron. Ambas montarán dos motores, uno por eje para obtener tracción total, que en conjunto erogarán 400 y más de 500 CV de potencia, respectivamente.