La estrategia eléctrica de Audi sigue viento en popa y aunque muchos creímos que el Q3 Sportback acabaría denominándose Q4, la razón de que no lo hiciera fue porque la firma de los cuatro aros tenía reservado dicho nombre para su modelo 100% eléctrico. Y es que de aquí a 2025 la firma de Ingolstadt tiene previsto lanzar 20 modelos completamente eléctricos entre los cuales, el Q4 e-tron y su reciente estrenada declinación deportiva Q4 Sportback e-tron jugarán un importante papel.
Las diferencias entre ambos son apenas imperceptibles y de no ser por la pronunciada caída del techo o por el pequeño alerón colocado al final de una luneta trasera también más inclinada, sería complicado distinguirles. Calcan incluso dimensiones, siendo este Q4 Sportback e-tron con una anchura de 1,90 m y una altura de 1,60 metros siendo únicamente un centímetro más largo, hasta los 4,60 m.
Entre algunas de sus soluciones estéticas destacadas, la parrilla Singleframe completamente cerrada, la tira lumnínca LED que conecta los pilotos traseros, el paragolpes posterior con cierto aire todoterrenero o las descomunales llantas de 22 pulgadas.
En el habitáculo la sorpresa es incluso menor ya que este Q4 Sportback e-tron concept es idéntico a su hermano. El puesto de conducción es moderno, de calidad y luce un aspecto limpio y ordenado gracias entre otros a la ausencia de una palanca de cambios tradicional. La pantalla central de 12,3 pulgadas está totalmente orientada hacia el conductor y se complementa perfectamente con el Audi virtual cockpit del mismo tamaño. El sistema de climatización cuenta con botones táctiles mientras que los materiales empleados combinan elementos reciclados con otros de primerísima calidad como el Alcántara.
Audi confirma que su habitabilidad puede ser incluso superior a la de un Q5. Tiene una batalla de 2,77 metros y al carecer de túnel de transmisión los ocupantes traseeros gozarán un espacio amplísimo para las piernas. Del maletero Audi aún no ha desvelado capacidades.
Tracción total o trasera
El sistema eléctrico que emplea este Q4 Sportback e-tron concept está pensado para moverle con rapidez. No en vano, los 306 CV que genera conjuntamente le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,3 segundos. Un potencial que obtiene de combinar un motor delantero de 102 CV y 150 Nm con otro trasero de 204 CV y 310 Nm.
En condiciones normales el Q4 Sportback e-tron concept se comporta como un vehículo de propulsión y solo en las fuertes demandas de aceleración entrará en juego el motor delantero, brindándole además tracción total. No obstante, Audi ya ha anunciado que llegará una versión exclusiva de propulsión posterior con, previsiblemente, esos 204 CV y una autonomía mayor.
Respecto a este apartado, el Q4 Sportback e-tron concept prometerá cubrir un recorrido superior a los 450 km entre cargas. Una distancia que le sitúa a la par del e-tron montando una batería menos capaz, de 82 kWh. En cuanto a la futura versión de propulsión, Audi nos habla de un rango que sobrepasará los 500 kilómetros. En ambos casos, para optimizar dicha cifra, el Q4 Sportback e-tron concept tendrá la__ velocidad máxima limitada a los 180 km/h__, mientras que el tiempo de carga más optimista será de poco más de 30 minutos para obtener el 80% si lo conectamos a un cargador de 125 kW.