El Salón de Shanghái nos ha dejado ver, además de las primeras imágenes del nuevo Nissan X-Trail, un precioso prototipo eléctrico al que Audi ha llamado A6 e-tron concept. Se trata de una berlina que bien podría adelantar el diseño que adoptará la nueva generación del A6 o, incluso, que podría llegar al mercado muy pronto como una opción igual de elegante y bonita que el e-tron GT pero algo menos dinámica.
Plataforma PPE de última generación
En cualquier caso, lo que es un hecho es que este A6 e-tron sirve como escaparate perfecto para presentar la nueva plataforma modular PPE (Premium Platform Electric) del Grupo Volkswagen, que vendrá a sustituir (o, al menos, a mejorar) la J1 empleada en el Porsche Taycan y en el propio e-tron GT. Eso sí, esta base no solo se utilizará en modelos grandes con aspiraciones deportivas, sino que, según informa la marca de los cuatro aros, también será esqueleto en segmentos B, C y modelos SUV.
Sus cotas alcanzan los 4,96 metros de longitud, los 1,96 metros de anchura y los 1,44 metros de altura, cifras que como vemos sí se acercan a las de un A6 actual o a las de cualquier otro vehículo del segmento E ejecutivo. Sin embargo, este prototipo añade muchísima más tecnología. Un buen ejemplo de ello son los faros con tecnología Matrix led digital y Oled capaces de reflejar hasta efectos luminosos personalizables.
Como buen eléctrico, la aerodinámica ha sido un factor esencial en su desarrollo. Gracias a elementos como la parrilla Singleframe carenada, las enormes entradas de aire delanteras, las llantas de 22 pulgadas o el formidable difusor trasero, es capaz de anunciar un Cx de solo 0,22.
Una berlina de muy altos vuelos
Su sistema de propulsión recurre a dos motores eléctricos (uno en cada eje) que erogan una potencia conjunta de 457 CV y un par máximo de 800 Nm. Sus prestaciones asustan a cualquier berlina diseñada para ofrecer el máximo confort a sus ocupantes, ya que logra acelerar de 0-100 km/h en menos de cuatro segundos.
La batería, de unos 100 kWh de capacidad, promete 700 km de autonomía y acepta una potencia máxima de carga de hasta 270 kW, lo que le vale para alcanzar el 80% de su capacidad en 25 minutos o brindar al usuario 300 km de autonomía en 10 minutos. ¡Adiós a los prejuicios!