Ha llegado el día esperado por muchos de los entusiastas de Audi. Tras ser presentado hace algo más de un año como concept, la firma de los cuatro aros nos desvela la versión definitiva del nuevo Audi A6 e-tron 2024. Y es que como ya te contamos con el nuevo Audi A5 2024, los modelos pares de la marca dejan de existir como los conocíamos hasta ahora y pasan a convertirse en coches 100% eléctricos. En el caso del que era antes la berlina media se transforma no solo con este sistema de propulsión sino con una __carrocería de tipo Sportback, es decir, coupé, a la que también acompañará otra de tipo familiar: Avant. __
Novedades del Audi A6 e-tron 2024
El hecho de ofrecer una carrocería de tipo coupé nos hace pensar en que el futuro A4 e-tron seguramente tenga una silueta más tradicional, porque este A6 e-tron 2024 está más cerca del A7 Sportback actual que del anterior A6. Así lo determina con una caída del techo pronunciada que termina en una zaga especialmente llamativa gracias al diseño de los pilotos OLED que se conectan mediante una tira luminosa en la que también se retroilumina el logo. Una silueta que no es fruto del azar sino que desde el departamento de diseño de Audi han trabajado de manera concienzuda para conseguir un coeficiente aerodinámico especialmente bajo, cifrado en esta ocasión en tan solo 0.21 que sube hasta los 0.24 en el familiar.
Por su parte la zona delantera ofrece un diseño afilado, con un morro completamente carenado determinado por la esa la singleframe. Los paragolpes ganan en presencia, sobre todo en el caso de los acabados más deportivos, mientras que los grupos ópticos se segmentan en dos niveles, con uno superior para unas luces diurnas estilizadas y otro inferior para la iluminación principal.
En el interior se mantiene la línea impuesta en los últimos modelos de la marca y el diseño del salpicadero es una mezcla entre el Q6 e-tron y el nuevo A5. En este caso la gran novedad no solo es el monitor curvo bajo el que se aglutinan tanto el cuadro de instrumentos digital de 11,9 pulgadas como la pantalla central de 14,5 pulgadas, sino también el monitor situado frente al copiloto con 10,9 pulgadas. Una terna a la que se suma un Head-up display proyectado en el parabrisas y que ofrece un amplísimo número de informaciones pero que provoca que los botones físicos prácticamente se despidan.
Ahora bien, estas no son las únicas pantallas porque como ves en las imágenes, Audi vuelve a retomar los retrovisores digitales que estrenó en el primer e-tron. Lo bueno es que el tiempo ha permitido corregir los errores de colocación y en este caso ahora se sitúan como prolongación de todo el sistema de infoentretenimiento, en una posición que nos recuerda a la del Honda e, es decir, mejor integrado. Unos retrovisores que ayudan, y mucho, a conseguir ese bajo coeficiente aerodinámico.
Motor y autonomía del Audi A6 2024
El nuevo Audi A6 e-tron 2024 está desarrollado sobre la nueva plataforma PPE del Grupo con la que las opciones de motorización y carga se incrementan considerablemente. Comenzando por las primeras, se podrán elegir entre tres alternativas desglosadas de la siguiente manera:
- Audi A6 e-tron performance e: suma un motor en el eje trasero con 367 CV y 565 Nm de par que acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y llega a los 210 km/h de punta.
- Audi A6 e-tron: mantiene el motor trasero al que suma otro delantero para dar un rendimiento conjunto de 551 CV y 855 Nm de par, para rebajar la aceleración hasta lso 3,9 segundos e incrementar la velocidad máxima hasta los 240 km/h.
- Audi S6 e-tron: tiene el mismo conjunto mecánico que el anterior, es decir, 551 CV pero la gestión mecánica consigue que el tren trasero sea más protagonista. Además, rebaja en dos décimas la aceleración y mantiene la misma punta.
Más adelante llegarán otras versiones con potencias más asequibles así como un RS6 e-tron que está completamente confirmado y que seguramente será espectacular. De momento, sí te podemos decir la terna de alternativas que llegarán en un primer momento se alimentarán de una batería de 100 kWh de capacidad bruta (94,9 kWh netos) que le dotarán de una autonomía francamente excepcional que llegará a ser hasta de 750 km en el Sportback y de 720 km en el Avant, correspondientes en este caso al A6 e-tron performance. Por su parte el el e-tron y el S6 tienen un rango respectivo de 670 y 640 km. Más adelante llegarán otras de 83 kWh pero siempre con la misma arquitectura.
Porque una de las virtudes de este A6 e-tron es precisamente su arquitectura de carga de 800 voltios con la que puede conectarse a tomas de carga últrarrápida superiores a los 270 kW para permitirle pasar del 10 al 80% en tan solo 21 minutos o consiguiendo 310 km en tan solo 10 minutos.
Medidas del Audi A6 e-tron
Pese a transformarse en una berlina deportiva, el nuevo A6 e-tron mantiene sus dimensiones pertenecientes al segmento D, es decir, que tenemos una longitud de 4,93 metros con una anchura de 1,92 y una altura de 1,45 metros. Cotas que calca el Avant a excepción de la altura que sube hasta los 1,49 metros. Dentro la distancia entre ejes de 2,95 metros los que a buen seguro redundará en un espacio para los ocupantes amplísimo, mientras que el único dato del maletero que se maneja actualmente es el del Avant, con 502 litros a los que se suma otro delantero de unos 25 litros, perfecto para guardar los cables.
Precio del Audi A6 e-tron 2024
Audi ya ha abierto la cartera de pedidos de este nuevo Audi A6 e-tron con el que pretende dar un giro al segmento D eléctrico. Las primeras unidades comenzarán a entregarse a partir del mes de septiembre con los siguientes precios:
- Audi A6 Sportback e-tron performance: 81.115 euros
- Audi A6 Avant e-tron performance: 83.615 euros
- Audi S6 Sportback e-tron: 104.500 euros
- Audi S6 Avant e-tron: 107.000 euros