El Audi A4 desaparece como tal y antes de que te eches las manos a la cabeza déjame explicarte por qué es. En la estrategia de Audi de cara a lo que queda de década y la siguiente, está electrificar toda su cadena de montaje. Para ello, la firma de los cuatro aros ha decidido escoger un camino más sencillo: convertir a sus modelos pares en 100% eléctricos y dejar a los impares con motores de combustión pero sin renunciar a la electrificación gracia a las cadenas cinemáticas híbridas e híbridas enchufables.
Es ahora cuando probablemente te des cuenta del porqué del cambio de nomenclatura del e-tron a Q8 e-tron, así como la llegada de los Q4 y Q6 e-tron o de la inminente aparición del A6 e-tron sportback. En el caso de la berlina media, el A4, se pone fin a una trayectoria de nada menos que tres décadas, cuando en 1994 la marca de Ingolstadt sustituyó al Audi 80. Ahora la historia se sigue escribiendo pero con otro nombre que si bien tiene menos bagaje histórico es igual de importante y conocido: el A5. Sí, porque ahora el A4 pasa a llamarse A5 y el A5 se transforma en la gama del A4, cambiado por ende las carrocerías disponibles. ¿Te has liado? Espera que sigo.
Novedades del Audi A5 2025
Hasta ahora la gama del Audi A5 estaba dividida en los A5 Coupé y A5 Sportback, carrocería esta que tampoco tenía mucho sentido ya que básicamente era un A4 pero con una línea más deportiva. Pues bien, con esta reinvención la gama pasa a estar estructurada como lo hacía antes el A4: con el sedán y el Avant (familiar). Desaparece por tanto la silueta de dos puertas que, quién sabe, quizá vaya a llamarse A4 e-tron sportback. Pero para no explotarte más la cabeza te tenemos que decir que este nuevo A5 2025 tiene menos línea deportiva y más carrocería elegante, tanto que en esencia es un A4 más moderno pero, venga vale, con una __ligera caída del techo en su parte final. __
Si nos centramos en el diseño, tienes que dejar de pensar en el A5 para hacerlo, como te digo, en un A4 más moderno. Así verás más lógico el cambio de calandra, de diseño incluso similar al del A3, con unos paragolpes agresivos y con unas enormes molduras en los extremos. Pero como es habitual en Audi, uno de los puntos más llamativos es el apartado de la iluminación. Aquí no solo podemos escoger diferentes firmas para las luces diurnas LED sino que en la zaga tenemos la tecnología OLED en la zaga. Una parte trasera que, aquí sí, cambia respecto al A4 ya que ahora en la berlina tenemos un portón mucho más práctico. En cuanto al resto de elementos exteriores tenemos llantas de 17 a 20 pulgadas, 11 colores de carrocería y la personalización propia de Audi determinada por los niveles de acabado deportivos, como el s line.
Interior del Audi A5 2025
El habitáculo sigue la misma línea impuesta por el Q6 e-tron de estar completamente orientado al conductor. Aquí destaca sobre todo la nueva forma de las pantallas, con un gigantesco marco curvo que envuelve la zona alta del salpicadero para aglutina bajo ella un cuadro de instrumentos de 11,9 pulgadas con un monitor central de 14,5 pulgadas con un nuevo sistema operativo basado en Android. Sin embargo, estas no son las únicas ya que además de tener un amplio Head-up display que proyecta las imágenes en el parabrisas con una nitidez y un tamaño mayor al de los actuales modelos, tenemos otro monitor de 10,9 pulgadas situado frente al copiloto para que este pueda interactuar con las diferentes funciones e, incluso, visualizar vídeos.
Audi también ha integrado el asistente Audi assistant con conexión a ChatGPT para ofrecer información en tiempo real y responder a consultas del conductor, mejorando la experiencia de uso y conectividad del vehículo. No obstante, dada la importancia del monitor central, los mandos de la climatización se han integrado ahora en ella, un hecho que a nosotros sigue sin gustarnos del todo. Igualmente son nuevos los asientos, el volante y la consola central. Audi ofrece varias tapicerías y opciones de acabados, desde más elegantes a más deportivos.
Motores del Audi A5 2025
Como decíamos al principio, pese a formar parte de la rama de combustión, este nuevo Audi A5 no huye de las mecánicas electrificadas y en su lanzamiento todas los motores llevarán la etiqueta ECO de la DGT. En este caso, la firma de los cuatro aros ha presentado tres, todas ellas con un sistema híbrido ligero con batería de 48 voltios que está compuesto igualmente por un pequeño propulsor eléctrico que asiste al conjunto.
En gasolina, tendremos el 2.0 TFSI de cuatro cilindros con turbocompresor de geometría variable, a escoger con 150 o 204 CV de potencia, en ambos casos con caja de cambios automática de doble embrague y tracción delantera. Por encima y como mecánica más prestacional estará el V6 3.0 TFSI que será exclusivo del S5 y S5 Avant desarrollando 367 CV y combinándose con tracción quattro.
De ahí damos el salto al diésel porque Audi sigue confiando en este combustible y así es como en la gama estará el 2.0 TDI de 204 CV con transmisión automática y tracción delantera que propone una combustión optimizada y utiliza la tecnología TwinDosing para el control de emisiones. Más adelante, la gama se irá completando con más versiones de combustión así como con alternativas híbridas enchufables que sobrepasarán los 100 kilómetros de autonomía eléctrica.
Medidas del Audi A5 2025
Independientemente de qué silueta escojas, la longitud y la anchura son las mismas, 4,82 por 1,86 metros, mientras que la altura es de 1,44 metros en la berlina y 1,46 para el Avant. La distancia entre ejes es igualmente de 2,90 metros en ambas carrocerías. En lo que a capacidades internas se refiere, el maletero de este nuevo A5 2025 estará entre medias de los ya extintos A4 y A5 Sportback pues cuenta con un volumen de 445 litros para la berlina y delos 476 litros para el Avant.
Precio del Audi A5 2025
Audi tiene previsto que el nuevo Audi A5 2024 aterrice en nuestro país a finales de año, concretamente durante el mes de noviembre, aunque los pedidos y las reservas ya se han abierto. Si el lío ha desaparecido y quieres tener un nuevo A5 2025 en tu garaje, ve preparando, como mínimo, 51.050 euros que es lo que cuesta la versión de 150 CV y en el caso de que quieras optar por la carrocería Avant, has de realizar un desembolso extra de 2.260 euros. En lo que respecta al equipamiento, cuenta con una dotación de lo más completa con, entre otros, navegador, control de crucero adaptativo, climatizador de confort de tres zonas, asientos calefactables delanteros y faros LED Plus con luz de viraje y regulación automática del alcance de las luces.