La actual generación del Audi A3 lleva ya cerca de cuatro años en el mercado, y como este sector experimenta cambios constantes la firma de los cuatro aros ha visto a bien renovar su modelo compacto con interesantes y muy notables novedades. Tanto es así que incluso este nuevo Audi A3 2024 incorpora en su gama una versión crossoverizada a la que han llamado A3 allstreet y que ha sido la protagonista principal de esta toma de contacto que hemos realizado entre Sevilla y El Rocío.
Y es que hablar del Audi A3 es hacerlo de un auténtico pionero. Lanzado el mercado en 1996 fue el encargado de popularizar el concepto de compacto Premium ofreciendo así dicha experiencia en el segmento que más demanda comercial proponía por aquel entonces. Desde entonces se han comercializado en todo el mundo nada menos que 6 millones de unidades, que se dice pronto.
Novedades del Audi A3 2024
Por supuesto, también siguen presentes en el catálogo tanto la carrocería de cinco puertas o hatchback como la variante sedán. Todas ellas estrenan una nueva parrilla Singleframe sin marco que es más plana y ancha, al tiempo que introduce el nuevo logo en la parte superior, dotándole de más presencia. Nuevos también son los paragolpes con nuevas entradas de aire, a los que se suman elementos dinámicos que en los acabados S-line ya que están más inspirados que nunca en las versiones RS y nuevos colores, entre los que destacan el Verde Distrito, el Rojo Progressive y el Gris Daytona mate.
En el interior nos encontramos un nuevo selector del cambio, nuevas salidas de aireación, inserciones decorativas que pueden ser de tela y hasta una nueva iluminación ambiental con 30 tonos disponibles. Un habitáculo que ha mejorado igualmente en sistema multimedia y en cuyo catálogo de opciones hay hueco para todo lo que uno se proponga.
Audi A3 allstreet
Pero, como decimos, lo que llama especialmente la atención es el debut de la versión allstreet, que cuenta con piezas específicas para darle un toque más campero y con una altura libre al suelo 30 mm mayor que en el resto de sus hermanos. Esto se consigue gracias a que la suspensión se eleva en 15 mm y a que las llantas de serie con más grandes que en los otros A3 (18" frente a 17"). Eso sí, todos los A3 pueden equipar de forma opcional llantas de hasta 19 pulgadas.
Además de por la altura, la diferencia frente a un A3 hatchback se puede observar tanto en las barras sobre el techo como, ojo, en la propia parrilla Singleframe cuyo diseño está heredado directamente con los modelos Q de la marca, es decir, que cambia radicalmente respecto al resto de la gama. En el interior no hay muchas más novedades y tanto el allstreet como el estándar disponen de un maletero con 380 litros en configuración normal, que pueden llegar a convertirse en 1.200 litros si se abaten los respaldos de la segunda fila.
El Audi A3 2024 como referente en iluminación
El jefe de Luces de la marca germana, el español César Muntada, le ha otorgado una mirada formidable a este nuevo A3. Y es que el cliente puede seleccionar desde el sistema MMI hasta cuatro firmas digitales de luz diurna diferentes. "Esto ofrece a nuestros clientes un mayor grado de personalización, ya que pueden cambiar la expresión de su modelo en cualquier momento. Las firmas lumínicas interpretan la seguridad en uno mismo y la agilidad de diferentes maneras. También es válido para las animaciones de bienvenida y despedida al abrir o cerrar el coche, que se diseñaron individualmente para cada una de las firmas lumínicas", dice el genio de la iluminación.
Motores del Audi A3 2024
En el momento del lanzamiento, el compacto premium alemán llegará con un motor de gasolina 1.5 microhibridado con 150 CV y con un motor diésel que erogará la misma potencia. Por supuesto, ambos se asociarán a un cambio automático S tronic de siete marchas. En los meses venideros el portfolio de versiones se irá ampliando con otros como el el gasolina y diésel de 116 CV, también disponible con sello ECO si asociamos el cambio automático. En el caso del S3, te lo analizamos en este artículo al margen. Por último, a finales de este mismo año se añadirán a ellas otras motorizaciones híbridas enchufables con etiqueta 0 Emisiones y una autonomía, que sin estar confirmada todavía, es seguro que superará los 100 km de rango gracias a la batería de mayor capacidad.
Primera prueba del Audi A3 allstreet
Como te decíamos, vamos a poner el foco de esta primera toma de contacto lo ponemos especialmente en el A3 allstreet, dejándole su hueco especial al S3. En lo relativo a esta inédita variante campera, los motores disponibles son los dos de 150 CV, es decir, tanto el diésel (35 TDI) como el gasolina (35 TFSI), pero este último solo con ese apellido MHEV que le dota de la etiqueta ECO. Una versión con la que Audi pretende llamar a la lógica de un comprador que busca u SUV de la firma de los cuatro aros y el Q3 no le acaba de convencer (aunque eso sea bastante complicado). Y es que frente a su hermano, el A3 allstreet le ofrece casi el mismo aspecto campero, un sello medioambiental cotizado, un precio más económico y un comportamiento de compacto.
Porque sin desmerecer para nada en dinámica al Q3, la realidad es que este A3 allstreet nos ha demostrado ser más firme y aplomado, propio de un compacto que siempre ha destacado en este aspecto. No solo destaca por empuje de motor, el cual ya conocíamos de otros modelos del Grupo Volkswagen sino que el tacto general es más preciso. Además, la mayor altura del conjunto no le perjudica, todo lo contrario, le da más v__ersatilidad a la hora de querer sacarlo al campo__. Y en cuanto a la eficiencia, la tecnología híbrida ligera de 48 voltios le permite ahorrar algunas décimas de combustible gracias al modo vela que gestiona en marcha y que permite desconectar el motor de combustión en determinados momentos. Con todo, durante la toma de contacto hemos logrado un gasto que no supera 6,5 l/100 km.
¿Y la tracción total? Pues de momento ausente en este A3 allstreet porque esta categoría tampoco es muy dada a tener versiones 4x4, salvo en el caso de las de altas prestaciones. Pero en realidad es porque entonces el A3 allstreet no se llamaría así, sino que pasaría a ser conocido como allroad, tal y como ya ocurre con sus hermanos, el A4 o el A6. Ahora bien, desde la firma no nos niegan que no pueda existir en el futuro
Precio del Audi A3 2024
Como bien sabes, el nuevo Audi A3 2024 se podrá escoger tanto con carrocería Sportback (cinco puertaS) como Sedán y con el inédito allstreet. De los dos primeros habrá cuatro líneas de acabado: Advance, S Line, Black Line y Genuine, mientras que el allstreet es en sí mismo un nivel en sí mismo que tiene un sobrecoste de 3.700 euros frente a un S line. Además, Audi ofrece dos paquetes que agrupan algunas de las opciones más demandadas por parte de los usuarios como son el paquete Confort (1.905 euros) y el Premium (3.405 euros).
Con todo, el precio del nuevo Audi A3 Sportback parte desde 36.580 euros para la motorización 35 TFSI Stronic, y desde 38.660 euros para el 35 TDI S tronic. El A3 Sedan 2024 tiene un sobreprecio de 930 euros. mientras que el nuevo A3 Allstreet está disponible desde 43.080 euros con el motor 35 TFSI, y desde 45.160 euros la versión 35 TDI, ambos con cambio S tronic.
El nuevo audi S3, así como las versiones menos potentes de gasolina y diésel para el A3 Sportback y el A3 Sedan; y una variante con transmisión manual de seis velocidades del 35 TFSI, llegarán en el segundo trimestre de 2024. A finales de año se añadirán a la familia las motorizaciones híbridas enchufables y la nueva entrega del deportivo RS3. Del mismo modo, siempre puedes meterte en nuestro buscador del Audi A3 y encontrar el mejor precio del actual o incluso mirar generaciones previas.