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Aston Martin Valhalla: posiblemente, el motivo secreto de Alonso para estar en el equipo de F1

El nuevo superdeportivo híbrido enchufable de Aston Martin combina mucha potencia, gran innovación tecnológica y un asombroso diseño inspirado en la Fórmula 1.

Aston Martin ha presentado todos los detalles del Valhalla, su primer “hyperdeportivo” con motor central y sistema híbrido enchufable (PHEV) y, si en todas las bromas hay algo de verdad, es posible que Fernando Alonso tenga apalabrado una de las primeras unidades (de las 999 que va a haber) del Aston Martin Valhalla para su garaje particular como parte de sus emolumentos.

El Valhalla combina un diseño aerodinámico avanzadísimo, un motor de muy alta potencia y soluciones tecnológicas aplicadas desde la Fórmula 1. Con 1.079 CV y una velocidad máxima de 350 km/h, este modelo lucha de tú a tú con los reyes del segmento como el Mercedes AMG One, el Ferrari F80 o el Lamborghini LB744.

Dimensiones y diseño exterior del Aston Martin Valhalla

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El Valhalla tiene una longitud de 4.727 mm, un diseño estilizado y una construcción basada en fibra de carbono para minimizar el peso y maximizar la rigidez. Su monocasco de carbono pesa solo 74,2 kg y contribuye al peso total de 1.655 kg. El diseño aerodinámico genera una carga de hasta 600 kg a 240 km/h, optimizada por un sistema activo que ajusta los alerones delantero y trasero en función de la velocidad y las condiciones dinámicas.

Las puertas tipo diedro facilitan el acceso al habitáculo gracias a umbrales bajos y recortes en el techo. La aerodinámica activa trabaja en conjunto con elementos como los túneles Venturi traseros. Además, el techo cuenta con una toma de aire inspirada en la Fórmula 1 que alimenta los sistemas de refrigeración del motor V8 y los intercoolers.

Interior del Aston Martin Valhalla

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El habitáculo del Valhalla ha sido diseñado para maximizar la experiencia de conducción. Los asientos de fibra de carbono de una sola pieza ofrecen soporte y confort, mientras que la posición baja del conductor mejora la conexión con el vehículo. El volante, inspirado en la F1, está fabricado en fibra de carbono y cuenta con una disposición de botones multifunción que permite acceder rápidamente a los ajustes más importantes sin distraerse de la conducción.

La instrumentación digital, montada sobre la columna de dirección, se adapta automáticamente al modo de conducción seleccionado y ofrece gráficos nítidos y personalizables.

El Aston Martin Valhalla utiliza materiales de alto rendimiento para garantizar durabilidad y ligereza. La fibra de carbono está presente en todo el diseño, combinada con elementos de aluminio mecanizado y revestimientos de cuero de alta calidad. Además, Aston Martin ha introducido opciones sostenibles, como el uso de fibra de carbono reciclada y tapicerías innovadoras que mantienen un equilibrio entre lujo y conciencia ambiental.

Un elemento distintivo es la línea Amphitheatre, que envuelve al conductor y al pasajero, creando una sensación de cabina enfocada en la conducción. Este diseño incluye un tirante de carbono que atraviesa el habitáculo, nos quiere recordar a Cupra, integrando el panel de instrumentos y otros controles de forma fluida.

El sistema de infoentretenimiento incluye una pantalla táctil central y visualizadores específicos para el sistema híbrido. En modo EV, se muestra el flujo de energía eléctrica y la regeneración.

Además, los clientes pueden personalizar el interior mediante el programa “Q by Aston Martin”.

Motor del Aston Martin Valhalla

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El sistema híbrido combina un motor V8 biturbo de 4.0 litros y 828 CV con tres motores eléctricos que aportan 251 CV adicionales. La potencia combinada de 1.079 CV y el par máximo de 1.100 Nm permiten al Valhalla acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.

El motor V8 utiliza un sistema de lubricación por cárter seco y un cigüeñal plano, optimizando la respuesta y la eficiencia. La transmisión de doble embrague y 8 velocidades incluye un motor eléctrico integrado que mejora la sincronización de las marchas y contribuye a la tracción trasera.

En modo EV, el Valhalla puede recorrer hasta 14 km con una velocidad máxima de 140 km/h. La batería de alto rendimiento (HPB) cuenta con un sistema de refrigeración dieléctrica que mantiene una temperatura óptima en sus 560 celdas, garantizando un rendimiento constante en condiciones exigentes.

Equipamiento y precio del Aston Martin Valhalla

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El sistema de amortiguación adaptativa ajusta automáticamente la rigidez para equilibrar la comodidad en carretera y la precisión en circuito. La suspensión delantera tipo “push-rod” mejora el flujo de aire en los pasos de rueda, optimizando la eficiencia aerodinámica.

Los discos de freno carbocerámicos, de 410 mm en el eje delantero y 390 mm en el trasero, garantizan una frenada progresiva y potente.

El Aston Martin Valhalla también incorpora aerodinámica activa que ajusta la carga según las necesidades dinámicas. En modo Race, el alerón trasero se eleva 255 mm para maximizar la carga aerodinámica, mientras que el sistema de frenado regenerativo ayuda a recargar la batería durante las desaceleraciones.

Aunque Aston Martin no ha anunciado el precio oficial, no nos extrañará ver un 5 y cinco ceros cuando lo comuniquen, pues la exclusividad y las avanzadas especificaciones técnicas posicionan al Valhalla como uno de los superdeportivos más avanzados de su segmento.

Conclusión

El Aston Martin Valhalla combina potencia, aerodinámica y tecnología híbrida en un paquete diseñado para sobresalir tanto en carretera como en circuito. Con su apoyo en la ingeniería más avanzada que el fabricante inglés es capaz de proporcionar y un diseño inspirado en la Fórmula 1, este modelo “da un golpe en la mesa” en la categoría de los superdeportivos híbridos enchufables. Las entregas comenzarán en el segundo semestre de 2025.

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