Bertone, el reputado estudio de diseño italiano, transformó en 2013 un lujoso Aston Martin Rapide en un exclusivo modelo Shooting Brake denominado Jet 2+2. Este vehículo, único en el mundo, fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de ese año, conmemorando seis décadas de colaboración entre dos empresas, fabricante y carrocero, que son cuanto menos icónicas en el sector automotriz.
Encargado por el coleccionista británico Barry Weir, el Jet 2+2 se inspiró en el concepto Jet 2 de tres puertas creado en 2004 por ambas marcas. Aunque inicialmente se contempló una producción limitada de nueve unidades adicionales, la bancarrota de Bertone impidió que el proyecto avanzara hasta ver la luz y comercializarse.
Jet 2+2: entre los coches más exclusivos de la historia
En su conversión a Shooting Brake, los diseñadores de Bertone extendieron el techo del Rapide y modificaron su parte trasera, manteniendo la esencia o aspectos clave del diseño original. El vehículo en cuestión incorpora nuevas ópticas traseras con una tira luminosa que las une y un techo panorámico de vidrio electrocrómico. Además, los asientos traseros se pueden abatir electrónicamente y el habitáculo está revestido en una combinación de cuero crema y negro.
Mecánicamente, el Jet 2+2 conserva el propulsor V12 atmosférico de 6,2 litros original de un Rapide estándar de 2013 (antes del restyling), que produce un máximo de 476 CV de potencia y 600 Nm de par, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y una punta de 296 km/h. No son malas cifras para un vehículo de 5 metros de largo y 2 toneladas de peso.
Actualmente, este ejemplar único, con 38.896 kilómetros recorridos, se encuentra en subasta sin precio de reserva a través de la casa de pujas especializada Dore & Rees. Los interesados, que también habrán de ser adinerados, tienen la oportunidad de adquirir una pieza singular hasta el extremo en la historia de Aston Martin, de Bertone y de la industria automovilística. Además, se trata de un coche práctico si se le pretende dar uso habitualmente: cuatro puertas laterales, cuatro plazas y un maletero aceptable.