En plena era eléctrica, en la que la práctica totalidad de los fabricantes está inmersos en el desarrollo de motores más eficientes, despidiéndose de modelos icónicos con bloques legendarios, de repente, aparece un oasis en mitad de este desierto de kilovatios y voltios. Nos referimos en este caso a Aston Martin que acaba de anunciar con el lema del “el nacimiento de una nueva era” con el lanzamiento de su próximo motor V12 biturbo.
No, ni es 28 de diciembre ni 1 de abril. Estamos en mayo y la firma de Gaydon no ha hecho sino mantener viva la esperanza de que en el futuro nuestros hijos e hijas sigan disfrutando de la melodía de los motores de combustión como es el nuevo V12 de Aston Martin. Un bloque que se estrenará en el Vanquish, sucesor del DBS, en lo que será una carta de presentación excepcional.
Un bloque único y artesanal
Decimos esto porque como es tradición en la marca, se ensamblará manualmente, año a año, en unidades estrictamente limitadas. Además, según la firma inglesa, este nuevo V12 no tendrá rival. Porque gracias al completo rediseño, orientado a la optimización y la mejora, el nuevo motor perfecciona cada etapa del proceso de combustión interna para lograr unas prestaciones y una eficiencia sin precedentes. El resultado, nada menos que 835 CV de potencia y un par máximo de 1.000 Nm, y lo que es mejor, sin necesidad de estar apoyado por una red eléctrica. Es decir, que este corazón late por sí mismo bajo todas las circunstancias.
Entre los aspectos más destacados del nuevo motor V12 se encuentran un bloque de cilindros y bielas reforzadas, culatas rediseñadas que incorporan árboles de levas con perfiles modificados y nuevos conductos de admisión y escape. Las bujías de encendido reposicionadas y los nuevos inyectores de combustible de mayor caudal optimizan la combustión para obtener unas prestaciones y una eficiencia líderes en su clase. Además, los nuevos turbocompresores con menor inercia y mayor velocidad de giro aumentan las prestaciones y la respuesta del acelerador.
Pero como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras y en esta ocasión es de recibo que veas cómo suena el nuevo V12 de Aston Martin, ya que la firma ha preparado un breve vídeo en el que además de poder ver su arquitectura, podemos escucharlo. Siéntate y disfruta porque no quedarán muchos como este.