En los últimos tiempos, el papel del parabrisas ha cambiado. Ha pasado de ser el que evita que nos dé el viento y la lluvia, es decir, de protegernos, a ser una de las piezas clave en la digitalización. Primero fueron los parabrisas delanteros térmicos para, posteriormente, ir adquiriendo nuevas funciones como la información proyectada (Head-up display) o, más recientemente, la realidad aumentada.
Sin embargo, Apple ahora ha dado un nuevo paso hacia adelante en lo que respecta a esa digitalización como es su última patente registrada. Y es que si bien la firma de la manzana mordida no las ha tenido todas consigo para lograr desarrollar, producir y comercializar su propio coche eléctrico y autónomo, sigue activa en el mundo del automóvil registrando varias patentes. En el caso de esta última innovación, se trata de una completamente novedosa en la que integrará pantallas dentro del parabrisas que ofrezcan las imágenes de los retrovisores e interactúen con la mirada del conductor y diferentes parámetros. Y es que como bien sabes, los retrovisores exteriores también han evolucionado muchísimo en los últimos años pasando no solo a ofrecer funciones de seguridad como el ángulo muerto, sino incluso siendo 100% digitales. Una tendencia que, parece, se mantendrá en un periodo corto de tiempo y que ahora alcanza una nueva dimensión.
La mirada siempre al frente
El sistema de Apple pretende integrar una o más pantallas en el parabrisas del vehículo. Puede ser una pantalla laminada en la superficie exterior del cristal, que vaya integrada dentro del vidrio o en la que las imágenes se proyectan sobre el parabrisas y se reflejan hacia un ojo para que las vea un usuario.
Este sistema puede configurarse para funcionar de un modo “inteligente”, que asista al conductor y atienda sus necesidades para incrementar la seguridad. Por ejemplo, pueden mostrar automáticamente la transmisión de video en vivo cuando se activa el intermitente de cada lado. También pueden activarse cuando hay automóviles, personas, señales u obstáculos alrededor del vehículo. Por otro lado, las imágenes pueden aparecer en función de hacia dónde mira el usuario, para alinearse con su mirada y no obstruir su campo de visión, o para activarse cuando detecten que el usuario no ha revisado adecuadamente los espejos o no ha advertido algún peligro. También pueden activarse dependiendo de la información recogida por diferentes sensores del vehículo o de la urgencia de la información mostrada, por ejemplo, para evitar una colisión.
En la introducción de la patente, Apple explica que “en un vehículo convencional, los espejos están ubicados separados del parabrisas delantero, por lo que el conductor debe apartar la mirada de la carretera para revisar los espejos antes de cambiar de carril, frenar o realizar otras acciones. El riesgo de colisión puede aumentar cuando el usuario aparta la mirada del parabrisas delantero para comprobar los espejos”. A lo que continua: “las pantallas en el parabrisas delantero pueden configurarse para mostrar imágenes capturadas por las cámaras del vehículo. Por ejemplo, una cámara izquierda puede montarse en un lado izquierdo para mostrar una imagen trasera en vivo, como la que ofrece un espejo retrovisor. Y lo mismo en el lado derecho. __También pueden mostrar imágenes a vista de pájaro__”. Por último, aseguran que esas pantallas pueden reemplazar a los retrovisores o complementarlos.