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Alpine A290_β: un R5 Turbo del siglo XXI

Con los ecos de la llegada de un futuro Renault 5 eléctrico, ha sido Alpine la primera que nos ha mostrado un concept que es casi un coche de producción al uso.

Si tienes más de 40 años seguramente recuerdes con nostalgia al Renault 5 Turbo, un modelo que enamoró a una generación de conductores a mediados de la década de los 80 del siglo pasado. Su rendimiento pero, sobre todo, su diseño cautivaron a propios y extraños. Pues bien, ahora casi 40 años después de su nacimiento y con los ecos de un regreso por parte de Renault, ha sido su marca deportiva Alpine la que se ha adelantado.

Decimos esto porque no hay que ser excesivamente lúcido para ver que este Alpine A290_β luce de una manera muy similar a cómo lo hará la próxima generación del Renault 5, completamente electrificada pero con un toque mucho más deportiva. De momento se trata de un concept que, eso sí, tiene mucho de modelo de producción.

En fase conceptual

Alpine-A290 Beta Concept-2023-1280-02

Lo más curioso es su denominación pues el A290_ β se desgranaría por la letra A por la que empiezan todos los modelos; el 2 por ser un modelo correspondiente al segmento B, el de los utilitarios, el 90 que se refiere a la gama ‘lifestyle’ de la marca y la letra Beta del alfabeto griego (β) que indica que el modelo está en una fase intermedia de desarrollo antes del lanzamiento del modelo de producción definitivo.

Porque como te hemos repetido este coche todavía no es un modelo al 100%. De hecho muchos de los elementos que se ven en su exterior, como los paragolpes, las luces auxiliares o las llantas de 20 pulgadas seguramente cambien en el coche final. Lo que sí se mantendrá será el tamaño, pues mide 4,05 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto.

Interior para tres

Alpine-A290 Beta Concept-2023-1280-14

De puertas para dentro es donde más se percibe el aspecto de prototipo. Llama la atención la disposición de los asientos, con una configuración interna para tres ocupantes donde el piloto viajará solo y en el centro, lugar en el que también se ha colocado el volante. Esto es, precisamente, lo que más cambiará en el modelo final, como tampoco lo harán los asientos de competición realizados en carbono y firmados por Sabelt.

Del resto del puesto de conducción destacaría precisamente el volante hexagonal con una gigantesca columna de dirección. “Es demasiado pronto para anunciar lo que sucede dentro del automóvil, así que nos volvimos locos con el interior”, ha asegurado el jefe de diseño Raphael Linari a los medios asistentes a la presentación mundial.

De lo que no hay información todavía completa es del sistema de propulsión aunque es lógico pensar que este Alpine A290_ β compartirá tren motriz con el actual ZOE con una potencia mucho mayor que podría superar los 200 CV, mientras que el paquete de baterías tendría una capacidad de 52 kWh brutos lo que le daría para cubrir con solvencia más de 400 km. Sea como fuere, el Alpine ya ha conseguido ponernos en alerta con este prototipo y no podemos sino estar esperando ya a ver el modelo de producción definitivo que se empezará a comercializar en el 2024.

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