Una vez que Renault nos ha dejado completamente locos con el nuevo R5 E-TECH, le ha tocado el turno a la firma deportiva francesa para conseguir rizar el rizo. Porque lo que era un secreto a voces desvelado hace meses bajo el halo de prototipo, se ha convertido finalmente en el digno sucesor del R5 Turbo, es decir, el ‘culo gordo’. Hablamos como ya has visto en el titular del Alpine A290. No hay que ser demasiado avispado para saber que este coche comparte plataforma con el R5 pero lógicamente eleva a otra dimensión sus aspiraciones deportivas, no solo bajo un envoltorio completamente radicalizado sino a través de un conjunto dinámico que no hará sino quitar el hipo. Un modelo del que, por cierto, ya sabemos sus precios.
Novedades del Alpine A290 2025
Comenzando lógicamente por lo que vemos, el resumen más obvio y evidente nos haría hablar de esa alternativa de corte Rácing del Renault 5 E-TECH, básicamente porque se trata de eso. Entre algunos de sus elementos diferenciadores están no solo las llantas de 19 pulgadas que se colocan bajo unos pasos de rueda ensanchados en 60 mm, sino también en un paragolpes delantero agresivo a más no poder, la firma lumínica en X o el difusor trasero específico. Otro detalle que denota su deportividad es el hecho de ocultar el tirador trasero en el pilar C para así dar la sensación de ser un tres puertas.
En el interior se mantiene la arquitectura vista en el R5, con un salpicadero completamente digital en el que destaca tanto el cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas como el monitor central de 10,1 pulgadas con diagramas y visualizaciones específicas, un volante de corte deportivo achatado por ambos extremos, pedales de aluminio o molduras decorativas específicas de gran calidad. Sin salir del botón, tenemos un comando con las siglas OV que permitirá al usuario desatar todo el rendimiento del coche, así como otro que variará el nivel de regeneración de la frenada.
Motor del Alpine A290 2025
Como es lógico, el apartado mecánicos acabará siendo el que le diferencie por completo del Renault R5, hasta el punto de que mientras que este último estará limitado a cerca de 150 CV, el A290 comenzará a ofrecer niveles por encima de los 170 CV. De hecho la versión de acceso del mismo desarrolla nada menos que 177 CV y 218 Nm de para cubrir el 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. Por encima se situará el A290 GT Performance con una potencia que ya llega a los 218 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,4 segundos. Versión que además propone una puesta a punto específica con, entre otros, neumáticos Michelin Pilot Sport 5 o elementos estéticos como las pinzas de freno en rojo.
Pero más allá de prestaciones, los eléctricos se definen por la autonomía y en el caso del Alpine A290 aquí sí tenemos que hablar de la misma batería que el R5 E-TECH, es decir, la de 52 kWh de capacidad que, eso sí, unido a un software diferente y al uso masivo del aluminio en algunas partes del vehículo han conseguido que el peso final del conjunto se quede por debajo de los 1.500 kilos. De esta forma, la autonomía mejora considerablemente en comparación con el modelo de Renault ya que la homologación de este Alpine A290 llega a los 400 km en el mejor de los casos, lo que supone 20 km más que su hermano. No hay variación en la potencia de carga, que sigue siendo de 100 kW en una toma de corriente continua, necesitando así 30 minutos para pasar del 15 al 80 %, o de 11 kW en una de corriente alterna.
Precio del Alpine A290 2025
El nuevo Alpine A290 pero la realidad es que este coche tendrá en el punto de mira a modelos como el Mini Cooper SE. Dicho esto, era lógico pensar que fuera más caro que los 32.900 euros de los que parte el Renault 5 E-TECH y se ha confirmado con las tarifas que tienes a continuación y que no incluyen ni descuentos ni Plan Moves III.
- Alpine A290 GT: 38.700 euros
- Alpine A290 GT Performance: 41.900 euros
- Alpine A290 GT Premium: 41.900 euros
- Alpine A290 GTS: 44.700 euros
- Alpine A290 GT Première Édition: 46.200 euros