El nuevo Alfa Romeo Tonale, cuyos pedidos ya se encuentran abiertos a un precio de 39.000 euros para la edición especial de lanzamiento basada en el Veloce y con motor MHEV de 130 CV, llegará a los concesionarios en junio para convertirse en el primer modelo electrificado de la marca.
Estilo y deportividad
Antes de entrar de lleno en sus bazas, cabe destacar que este Tonale 2022 tendrá el objetivo de heredar buena parte de la cartera de clientes del Giulia. De sobra es conocido que las berlinas no pasan por su mejor momento comercial, por lo que disponer de un SUV compacto, la categoría más vendida tanto en Europa como en España, era un punto estratégico clave para la marca... y más aún cuando puede competir tanto con modelos generalistas como con los de corte más premium.
Las cotas del Tonale se resumen diciendo que mide 4,53 metros de largo por 1,84 de ancho y 1,60 de alto. Es, por tanto, 15 cm más corto, 6 cm más estrecho y 7 cm más bajo que un Stelvio. Si bien su silueta es similar acorde al estilo italiano y al lenguaje de diseño actual de Alfa, presenta novedades que recaen, sobre todo, en el frontal. De hecho, la firma lumínica led de tres por tres evoca de forma clara los faros del mítico Alfa SZ.
Por su parte, la trasera recurre a la tira led horizontal que une ambos pilotos y que tan de moda está en los tiempos que corren. Las llantas contarán con varios diseños en tamaños de 17, 18, 19 y hasta 20 pulgadas.
El primer coche con NFT
En el interior se refleja la evolución estrenada en la actualización de los Stelvio y Giulia. Su tecnología también es la misma, aunque resulta interesante la incorporación de una red blockchain opcional con NFT para que, a la hora de traspasar el coche, el cliente pueda demostrar todo su historial de mantenimiento.
En cuanto a infoentretenimiento, son protagonistas las pantallas de 12,3 pulgadas (instrumentación) y 10,25 pulgadas (central) con conectividad, navegación, asistente digital, etc. También está presente el selector de modos Alfa DNA.
PHEV, Mild-Hybrid y diésel
La gama de motores dispondrá de opciones diésel (130 CV), MHEV y un PHEV con 60 km de autonomía eléctrica, 275 CV de potencia conjunta y tracción total. Hablamos, por tanto, del primer Alfa electrificado.
Las versiones Mild-Hybrid de 130 y 160 CV montarán un bloque 1.5 Turbo con cuatro cilindros. La red eléctrica de 48 voltios y un pequeño motor de 20 CV y 55 Nm de par les otorgarán la etiqueta Eco. Además, podrán moverse en modo eléctrico durante maniobras sencillas a baja velocidad. Todos los Tonale, eso sí, irán asociados a un cambio automático.
Dinámicamente promete mantener intactas todas las cualidades de los productos de Alfa. Para ello hará gala de un reparto de pesos perfecto, una dirección muy precisa y directa, unos frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones, diferencial electrónico autoblocante, suspensión independiente con amortiguadores controlados electrónicamente y tecnología Integrated Brake System (IBS).
Por supuesto, también irá cargado de asistentes como el control de velocidad de crucero adaptativo, el reconocimiento de señales de tráfico con control inteligente de velocidad, la frenada de emergencia autónoma, el control de ángulo muerto, la detección de tráfico trasero cruzado, la cámara 360º y la alerta de plazas traseras ocupadas, entre otros.