Hoy en día, los Alfa Romeo Quadrifoglio, ya sea de la gama Giulia o de la gama Stelvio, son objetos de deseo para cualquier petrolhead que se precie. También lo es -aún más- el icónico Alfa 2000 GTAm... o incluso el nervioso 33 QV. Todos ellos llevan por bandera el trébol de cuatro hojas sobre las aletas delanteras que evidencia el carácter deportivo de los Alfa más radicales y que nació como emplazamiento a la buena suerte ante la Targa Florio de 1923.
El 'Quadrifoglio Verde' y la competición
Lo cierto es que la decoración hizo su trabajo: ese mismo año, el piloto Ugo Sivocci ganó el primero de los 10 laureles de Alfa en tan prestigiosa competición a bordo de un RL Corsa. Años después, el Quadrifoglio Verde siguió siendo testigo de victorias (Brilli Peri lo llevaba en el P2 que logró el primer Campeonato Mundial de Carreras de Coches, en Monza 1925) hasta que los inolvidables Alfettas de Farina y Juan Manuel Fangio lo terminaron de engrandecer como un símbolo de representación inherente a la marca Milán a mediados del siglo pasado.
En 2023, el famoso Quadrifoglio Verde cumple nada menos que sus primeros 100 años, y la fecha coincide también con el 60 aniversario de la fundación de Autodelta, el departamento de carreras de Alfa Romeo desde 1963. Dadas semejantes efemérides, os podéis imaginar que el presente año se celebrará como Dios manda en las instalaciones del fabricante transalpino.
Dos grandes veladas en el Museo Histórico
Pues sí, como no podía ser de otra manera, habrá festejos... y el primero ya lo ha llevado a cabo el Centro Stile Alfa Romeo diseñando para la ocasión dos nuevos logos acorde a lo esperado. En el caso del QV, el triángulo que lo abraza se tiñe de dorado, el color del éxito; mientras que, en el caso de la insignia de Autodelta, se adiciona la fecha de aniversario incluyendo un "60" grande en el exterior de la conocida bandera de cuadros.
Pero la cosa no queda ahí, porque el 5 de marzo (aniversario de Autodelta) y el 25 de junio, con motivo del aniversario de Alfa, tendrán lugar en el Museo Histórico Alfa Romeo de Arese dos citas ineludibles dedicadas a todos los aficionados de la firma y consistentes en varias conferencias, desfiles y un sinfín de disfrute para los fans. ¡Por otros tantos más!