Para poder vender un vehículo será necesario entregar una serie de documentos al comprador y tener una copia del contrato de compraventa que demuestre el trato acordado con el comprador, así como las responsabilidades y compromisos de ambas partes.
Te interesa: qué documentación necesito para comprar un vehículo
Es importante que tengamos en cuenta que jamás deberemos entregar el vehículo sin tener en nuestras manos el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo (si es entre particulares) o factura (si lo entregas a un compraventa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas).
Si es un compraventa, deberá constar el CIF en la factura. Es importante indicar en el contrato la hora y minutos en que entrega el vehículo: recuerde que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV le seguirán llegando en tanto no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad. Indique al comprador que antes de 15 días remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre.Si no ha recibido este documento en el plazo de 15 días, diríjase a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).
Qué documentación debemos tener para vender nuestro vehículo
La documentación necesaria para poder vender nuestro vehículo es la siguiente:
- Contrato de compra-venta firmado por vendedor y comprador
- Permiso de circulación del vehículo
- Recibo del impuesto de circulación vigente
- Ficha técnica del vehículo
- Fotocopia del DNI del titular del vehículo
Esta es la documentación imprescindible, no está de más que nos quedemos con una copia del dni del comprador y que también le entreguemos el manual de instrucciones y el libro de mantenimiento al comprador.