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Sensores en los neumáticos

Para qué sirven los sensores en los neumáticos

Se trata de dispositivos diseñados para avisar al conductor sobre pérdidas de presión en los neumáticos.

Un nivel de inflado bajo puede resultar sumamente peligroso para la conducción, ya que disminuye la adherencia al suelo, sobre todo en suelo mojado, incrementa la distancia de frenado, se pierde la estabilidad e incluso existe el riesgo de que el neumático reviente. Además de todas estas consecuencias nefastas, se produce un desgaste prematuro de las ruedas y aumenta considerablemente el consumo de combustible. Los sensores, que forman parte del sistema de seguridad en un vehículo, ayudan a evitar estos males, por lo que es de suma importancia prestar máxima atención a cualquiera de sus señales luminosas y acústicas que aparezcan en el panel de instrumentos para resolver el problema y evitar consecuencias graves. Actualmente, según la normativa europea, el uso de sensores en los neumáticos es obligatorio en todos los vehículos nuevos como dispositivos de serie.

Qué significa TPMS

Es el nombre oficial de los sensores de presión y sus siglas proceden de Tire Pressure Monitoring System, que en inglés significa ""Sistema de Monitoreo de la Presión en los Neumáticos"". Hoy en día existen dos tipos de TPMS: directo e indirecto. El sistema TPMS directo incorpora sensores en cada neumático para medir la presión de inflado y la temperatura interior, procesar los datos y enviar resultados al display central del conductor en forma de desglose por cada rueda o bien como un dato general. Además, el sistema de sensores en los neumáticos se encarga de enviar un aviso cuando los datos reales no corresponden con los programados. TPMS directo también cumple con varias funciones adicionales que incluyen medición de inflado con vehículo parado, detección de la posición de cada neumático y monitoreo de la rueda de repuesto. Estos sensores de presión de neumáticos incorporan una pequeña batería que les permite funcionar de forma autónoma, sin depender de la energía del vehículo. Hay que tener en cuenta que, al cambiar las ruedas, será necesario volver a calibrar el sistema de sensores con el fin de evitar problemas de medición.

Qué es TPMS indirecto o iTPMS

Este sistema de monitoreo no emplea sensores físicos para medir la presión de los neumáticos, sino que lo hace de forma indirecta mediante la lectura de datos del sistema antibloqueo de ruedas (ABS) del vehículo. Al igual que su análogo directo, el iTPMS detecta cuando la presión de un neumático baja un 25 % o más y envía una señal de advertencia luminosa al panel de instrumentos. Al no tener sensores dentro de los neumáticos, los resultados de iTPMS son menos precisos que los obtenidos por monitoreo directo, porque no indican la pérdida de presión exacta, y tardan más en visualizarse en el display del conductor.

A diferencia del sistema de sensores en los neumáticos directo, el iTPMS no mide la presión de inflado con el vehículo detenido, ni la temperatura interior de la rueda, tarda más en detectar pequeñas bajadas de presión y, además, en condiciones de poca adherencia, por ejemplo, en suelo mojado o nevado, puede dar mediciones erróneas. Otro inconveniente del monitoreo indirecto es que su sistema no puede detectar la bajada simultánea de presión en los cuatro neumáticos, algo que puede ocurrir bastante a menudo si su nivel de inflado no se comprueba de forma regular, es decir, por lo menos, una vez al mes con los neumáticos en frío.

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