Como bien sabes, los neumáticos son el elemento del vehículo más importante pues son los únicos que están en contacto con la carretera. Su buen mantenimiento es vital para tener una completa seguridad cuando circulamos, circunstancia a la que también contribuye el hecho de que es __mejor gastarse el dinero en unas gomas de buena calidad que no andar racaneando unos pocos euros para montar una marca de dudoso origen. __
En este sentido, existen trucos para que te puedas ahorrar algo de dinero haciendo un buen uso del neumático. Pero ojo, alargar su vida no conlleva estirarla hasta que ya se vean los alambres, sino intentar llegar a cubrir un 5 o un 10% más de lo que en principio conseguiríamos con una conducción convencional.
- Cambiarlas de sitio: Una de las opciones más socorridas es intercambiar las ruedas del coche entre sí. Esta operación es algo delicada porque hay neumáticos asimétricos, con un sentido de rodaje determinado, de modo que no todas las gomas sirven en cualquier posición, pero por lo general se pueden cambiar las ruedas traseras por delanteras del mismo lado. Te aconsejamos cambiar los neumáticos cada 12.000 km
- Revisa la presión: tan malo es conducir con la presión baja como superar la que determina el fabricante. En el primer caso al tener más superficie de contacto se ejerce una mayor resistencia a la rodadura y un contacto excesivo con la carretera incrementando incluso el consumo; mientras que un sobre inflado puede llegar a comprometer el agarre.
- Ojo con los bordillos: la maniobra de aparcamiento ha de ser realizada con suavidad. Intenta evitar en la medida de lo posible realizar movimientos bruscos que puedan terminar con un golpe del neumático en el bordillo ya que podrías dañar el flanco. En este sentido, si has aparcado bien, intenta dejar siempre las ruedas rectas.
- Conduce de manera suave: conducir suavemente y evitar frenar y acelerar bruscamente se traduce en un menor gasto de combustible, además de alargar, en gran medida, la vida útil de los neumáticos.
- Dirección bien alineada: la dirección y la suspensión del vehículo tienen un reglaje para afinar el comportamiento del coche y corregir su pisada. Si las cotas de alineado no son las correctas, los neumáticos se desgastarán irregularmente.
- No sobrecargues: Si te has pasado cargando el vehículo, tus neumáticos pagarán las consecuencias. Para que entiendas, si llenas una mochila de piedras y te la pones en tu espalda, esta acabará por sufrir más de la cuenta, pues algo parecido ocurre con las gomas. Por ello es recomendable que revises el índice de carga máxima de los neumáticos que encontrarás en el flanco y nunca la superes ya que más allá del desgaste existe riesgo de reventón.