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Cómo rodar los neumáticos

Nunca conviene sacar todas las prestaciones de nada que sea absolutamente nuevo, siempre conviene hacer un breve rodaje antes de ir a fondo.

Cuando el neumático es completamente nuevo es importante no sobrecargarlo hasta que la superficie de goma se ha adaptado ligeramente, digamos que, antes de apurarlo, conviene hacer algo de callo. De este modo, alargaremos la vida útil de las ruedas del coche.

Si sobrecalentamos demasiado el neumático cuando es completamente nuevo, con la goma demasiado fresca, el desgaste será muy rápido e irregular. Para evitarlo, debemos hacer un rodaje previo y, muy importante, llevar siempre la presión perfecta.

¿Qué es rodar los neumáticos?

Rodar los neumáticos consiste, fundamentalmente,__ en circular con el vehículo a velocidades moderadas durante los primeros 200 o 300 kilómetros__ de estos componentes.

Esto repercute directamente en una ostensible mejora en el rendimiento de las gomas a lo largo de toda su vida útil, la cual también se amplía ostensiblemente como consecuencia del proceso.

En este sentido, no vale con recorrer kilómetros porque sí, ya que de lo que se trata es de que estos se aclimaten al movimiento sin sufrir aceleraciones ni frenazos bruscos. También ofrece un beneficio para el conductor puesto que, si sus anteriores cubiertas se encontraban muy desgastadas, tendrá que acostumbrarse a un nuevo patrón de comportamiento del automóvil.

¿Cómo quitar la parafina de las ruedas de la moto?

En el caso de las motocicletas, también es vital efectuar el rodaje de los neumáticos nuevos. Esto se debe, fundamentalmente, a que, durante la última fase del proceso de fabricación, la goma es recubierta con una sustancia denominada como parafina cuyo principal propósito es el de protegerla durante las fases de transporte y almacenamiento.

De hecho, cuando no son utilizadas para circular, permite que no se deterioren con motivo de las circunstancias climáticas y de la acción de los agentes nocivos presentes en el ambiente. Sin embargo, no es conveniente para la conducción.

El principal problema que presenta la parafina en los neumáticos es que disminuye su capacidad de agarre a la superficie y de tracción, lo que hace que la conducción sea bastante más insegura. Este es el motivo por el que se recomienda realizar largos trayectos a velocidades moderadas evitando las aceleraciones bruscas y los frenazos repentinos. Y es que, en este sentido, la capacidad de respuesta del vehículo será sensiblemente inferior.

¿Cómo efectuar el rodaje de los neumáticos de motos?

En el caso de las motocicletas de gran cilindrada, el método de rodaje es exactamente el mismo que se ha descrito anteriormente ya que pueden circular sin ningún problema por autopistas y carreteras. Sin embargo, las que poseen motores inferiores a los 50 cc, no pueden hacerlo ya que el Código de Circulación no lo permite y, además, no pueden superan los 45 km/h. ¿Qué hacer al respecto? Evidentemente, estas gomas poseen un tamaño sensiblemente inferior, lo que ayuda a la tarea.

Lo ideal es, en el caso de estas pequeñas motos, encontrar un lugar dentro de la ciudad en el que se pueda circular a velocidades constantes durante varios minutos seguidos como, por ejemplo, puede ser el parking de un centro comercial durante un domingo o festivo. Se trata de hacerla avanzar a la máxima velocidad posible y, de paso, tomar algunas curvas para que la parafina de los laterales de la goma también se desprenda. Entre 30 y 45 minutos suele ser suficiente para conseguir el máximo rendimiento de estas.

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