Se acercan las vacaciones de verano europeas e independientemente de la duración de las mismas por parte de cada uno, todos esperan que le brinden la oportunidad de relajarse y disfrutar del tiempo libre. Si hablamos del coche, hay un elemento al que le espera todo lo contrario, trabajar duramente y de manera exhaustiva: el neumático. Porque como bien sabes, este es el único elemento del coche que pone en contacto la carrocería con el asfalto, siendo esencial su mantenimiento. Por eso, antes de salir de vacaciones, los conductores deben asegurarse de que sus neumáticos están preparados para las exigencias operativas que se avecinan. Para ello y con la ayuda del fabricante de neumáticos Continental, vamos a darte una serie de consejos no solo para tenerlos en perfectas condiciones, sino para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.
Consejos para un buen mantenimiento
Antes de iniciar un viaje largo a alta velocidad, el inflado es esencial ya que uno insuficiente (tanto superior como inferior) puede someter a los neumáticos a una gran tensión. Esto no solo incluye ajustar la presión de los neumáticos a la carga del vehículo, sino también comprobar la profundidad de la banda de rodadura y buscar signos de daños, como clavos o piedras incrustadas. Los usuarios también deben inspeccionar meticulosamente los neumáticos de un coche de alquiler antes de llevárselo.
La presión correcta de los neumáticos puede consultarse en el manual del propietario o en una etiqueta situada en el interior de la tapa del depósito de combustible, en el montante de la puerta o en la guantera. En ellas, los usuarios encontrarán cifras para un vehículo cargado y otro sin carga. Al ajustar la presión, el conductor también puede comprobar si la profundidad del dibujo es suficiente. La profundidad mínima del dibujo en la UE es de 1,6 milímetros, y los neumáticos deben sustituirse como muy tarde cuando el dibujo se acerque a este umbral.
También es esencial no olvidar la rueda de repuesto (que ahorra espacio) al inflar los neumáticos. Los expertos de un taller o de una tienda de neumáticos estarán encantados de ayudar a los conductores que no puedan o prefieran no realizar la comprobación ellos mismos o que tengan dudas sobre la aptitud de sus neumáticos para circular. Los conductores que sigan estos consejos podrán emprender sus vacaciones de verano con la seguridad de que sus neumáticos están preparados para el viaje.