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Neumáticos run flat

Un pinchazo con el coche puede ocurrir en el momento menos esperado y en el lugar menos apropiado.

Qué son los neumáticos Run flat

Los neumáticos Run Flat son aquellos que pueden seguir funcionando en caso de repentina pérdida de presión o pinchazo.

Qué son los neumáticos Run flat

Los neumáticos Run Flat son aquellos que pueden seguir funcionando en caso de repentina pérdida de presión o pinchazo. Estos neumáticos siguen rodando y soportando el peso del vehículo debido a que cuentan con un gran refuerzo en el costado. Así pues, los flancos reforzados permiten continuar la marcha, puesto que evitan que la llanta apoye en el asfalto o cualquier otra superficie, al contrario de lo que sucedería con otro tipo de neumáticos que no disponen de esta tecnología. Además de evitar el típico desllantado, esto eso, que la goma se separe de la llanta, el relleno del talón está compuesto por un tipo especial de caucho que combate más eficazmente la acumulación de calor. Al utilizar los neumático Run Flat, es necesario respetar determinados parámetros de velocidad y distancias máximas, con el fin de lograr la mayor seguridad en situaciones de emergencia. En concreto, si se ha producido una pérdida de presión, no es conveniente superar los 80 km/h de velocidad ni circular más de 80 km en tal estado. Debido a estas restricciones, es importante que los conductores sean conscientes de si algún neumático ha perdido presión. Para ese propósito, el vehículo debe ir equipado con un TPMS (Sistema de Monitorización de la Presión de los Neumáticos) que advierta cualquier síntoma de cambio en la presión.

Principales ventajas de los neumáticos Run Flat

Una vez que ha quedado claro qué es un neumático Run Flat, se destacarán las principales ventajas que ofrece este tipo de neumáticos autoportantes con el flanco reforzado. Uno de los beneficios más evidentes es que permiten conducir de modo seguro cuando se produce una perdida súbita de la presión del aire, por lo que no es necesario parar en algún lugar que provoque algún riesgo para los ocupantes o para el resto de vehículos. Además, un fallo en un neumático convencional, sobre todo, a una elevada velocidad, es una situación realmente peligrosa, puesto que puede implicar la pérdida del control del vehículo. En cambio, un neumático Run Flat está concebido para mantener la goma anclada de manera firme a la llanta, evitando perder el control de la dirección del vehículo. Además de permitir continuar el viaje incluso cuando los neumáticos han perdido por completo la presión, pudiendo el conductor dirigirse a un taller con total seguridad, el vehículo contará con más espacio, ya que no es necesario disponer de una rueda de repuesto en el maletero. Esto supondrá un ahorro de energía, al reducirse el peso del vehículo. Asimismo, fomenta el ahorro de materias primas, lo que se traduce en un menor impacto medioambiental.

Cómo saber si un neumático es runflat

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, está claro qué son neumáticos Run Flat y cuáles son sus principales características y ventajas, pero ¿cómo reconocer que un neumático es de de este tipo? Los neumáticos Run Flat tienen unos símbolos grabados en el flanco, los cuales hacen referencia al sistema empleado en cada modelo. Dichos símbolos o iniciales pueden variar en función del fabricante del neumático. Michelin usa las iniciales ZP (Zero Pressure), Bridgestone y Firestone emplea las siglas RFT (Run Flat Tire), Goodyear utiliza las iniciales EMT (Extended Mobility Technology) y Continental graba las siglas SSR (Self Supporting Runflat) en el flanco de sus neumáticos con tecnología Run Flat.

De qué está compuesto un neumático Run Flat

Los neumáticos con la tecnología Run Flat están compuestos por una carcasa o base interior mucho más resistente, la cual puede apoyarse en la banda de rodadura cuando el neumático pierde presión; unos flancos con refuerzos que impiden la deformación, manteniendo la llanta alejada del suelo durante la pérdida de presión de aire; componentes de refuerzo resistentes a las elevadas temperaturas que produce la fricción de las gomas; y un anillo de soporte que permite que el neumático no se separe de la llanta en caso de pérdida de presión. Además, hay que tener en cuenta que las llantas de los neumáticos con sistema Run Flat cuentan con un diseño único que evita que estos no se separen de las llantas incluso cuando se toman curvas muy cerradas. El conjunto de estas estructuras y elementos da como resultado un neumático superior en calidad y prestaciones a uno convencional, aunque, en términos generales, la mayor dureza de las gomas Run Flat hace que su comportamiento resulte levemente inferior al de los neumáticos de iguales dimensiones sin la tecnología Run Flat, acusando más la sacudidas, las vibraciones y los comportamientos bruscos. No obstante, los automóviles de alta gama de firmas como BMW llevan años incorporando está tecnología en toda su gama. De hecho, los analistas pronostican que este tipo de neumáticos se convertirán en una necesidad en los próximos años, aunque solo el tiempo lo podrá confirmar.

En este sentido, es posible preguntarse si merece la pena equipar a los vehículos con neumáticos que cuenten con este sistema. La respuesta depende de las necesidades de cada persona: del empleo que se le dé al vehículo, de las características del lugar donde va a circular y del tipo de automóvil que se utilice. No es lo mismo que se utilice el coche para moverse por un área urbana pequeña, que se realicen numerosos viajes nocturnos por carreteras con el asfalto en malas condiciones. Evidentemente, en el segundo caso sería bastante conveniente equipar neumáticos de tipo Run Flat. De cualquier forma, un pinchazo siempre es una incidencia muy molesta, sobre todo por el riesgo que puede darse en algunas situaciones y por la consecuente pérdida de tiempo que supone el cambio de la rueda en una carretera o en plena zona urbana. Pero lo cierto es que el coste es más elevado que el de los neumáticos convencionales. El montaje de una cubierta de esta tipología, la reparación y la sustitución suponen un mayor gasto en comparación con un neumático que no dispone de este tipo de equipamiento.

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