En este sentido, especial mención merecen los neumáticos de bajo consumo. Se trata de cubiertas capaces de influir notablemente sobre el gasto de gasolina o diésel del coche que los equipa, lo que ha conseguido que, actualmente, sean muy demandados.
Características de los neumáticos de bajo consumo
Los neumáticos de bajo consumo, también denominados como neumáticos eficientes clase A, se basan en la reducción de la resistencia a la rodadura para reducir el gasto de gasolina o diésel del vehículo. Es cierto que, en los inicios de esta tecnología, estas gomas ofrecían unas prestaciones bastante más reducidas que los convencionales tanto en términos de agarre como de respuesta a la frenada, pero esto ya no es así. De hecho, sus características en materia de seguridad son prácticamente idénticas, aunque los neumáticos que ahorran combustible son ligeramente más caros.
Al reducir la resistencia a la rodadura, como es obvio, el motor necesita menos energía, la cual extrae del combustible, para mover el coche, lo que se traduce en el ahorro de gasolina. Sin embargo, esto no quiere decir que el vehículo pierda adherencia a la superficie ni tracción, ya que las gomas se deforman más eficientemente mientras giran, lo que facilita que, incluso, dejen una huella mayor que los convencionales. Esto también se traduce en una mejor respuesta sobre mojado.
¿Cuánto combustible ahorran los neumáticos para ahorro de combustible?
Como mínimo, puede decirse que el ahorro es suficiente como para compensar la inversión. En este sentido, la mayoría de los modelos existentes en el mercado permiten reducir el gasto en 0,2 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Lo cierto es que puede parecer una cantidad baja pero, si se tiene en cuenta que, de media, tienen una vida útil de 45 000 kilómetros, la cifra puede traducirse en entre 120 y 150 euros. Suponiendo que cada cubierta ecológica es, aproximadamente, 20 euros más cara que una convencional, solo se puede afirmar que se trata de una inversión rentable.
El ahorro se hace especialmente palpable cuando estos neumáticos se comparan con los low cost, es decir, aquellos que lucen notas de eficiencia F o G. Tanto es así que, con ellos equipados, el vehículo puede consumir hasta 100 euros más recorriendo solo 15 000 kilómetros.