Como es evidente, este componente se encarga de lubricar todas las piezas metálicas que forman un propulsor, por lo que reduce el desgaste por fricción de muchos elementos e incluso evita roturas de bastante importancia. Además, un aceite en buen estado garantiza que el proceso de enfriamiento de piezas como el cigüeñal o los cilindros sea efectivo. Con ello se alarga la vida útil de las piezas, ya que algunas de ellas pueden verse afectadas si se mantienen temperaturas demasiado elevadas en momentos inadecuados.
Cómo medir el nivel de aceite del motor
Así, conocer el nivel de aceite del motor es algo que no puede dejarse de lado de ningún modo, siendo además tan sencillo de llevar a cabo que no merece la pena dejar de hacerlo. Para comprobar el aceite del coche es necesario estacionar el vehículo comprobando que esté en una posición totalmente horizontal para que el nivel no presente fluctuaciones que lleven a engaño. El motor debe estar frío. Lo contrario hará que aparezca un nivel más alto del real, algo que lleva a engaños y a lecturas erróneas. Buscar la varilla del aceite y extraerla es el siguiente paso. Se debe limpiar y volver a introducir para tomar una referencia real. Al sacarla es cuando puede comprobarse el nivel de aceite del motor, una marca que debe quedar entre las dos muescas que presenta la varilla de medición.
Problemas con el nivel de aceite del motor
Ahora que ya se conoce cómo se mira el aceite del coche hay que comprender algunos aspectos relacionados con los niveles. Tanto si es alto como si es bajo, los problemas mecánicos no tardarán en aparecer. Si el problema que se detecta es que la medición presenta niveles demasiado altos de aceite, hay que acudir al taller para que retiren el sobrante, ya que puede afectar a distintas piezas. Por el contrario, un nivel demasiado bajo es un síntoma de problemas que pueden llegar incluso a gripar el motor por completo. El roce de piezas y su desgaste y el calentamiento de componentes bastante delicados están garantizados, por lo que las averías graves no tardarán mucho en llegar.
Consejos de mantenimiento
Es aconsejable realizar una comprobación de los niveles de aceite del coche una vez al mes al menos. Con ello se consigue detectar posibles fugas o se sabrá la necesidad de introducir en el circuito un extra de aceite para que el vehículo tenga la cantidad que necesita para circular sin ningún problema. Existen distintos tipos de aceite, mineral o sintético principalmente, cada una de estas clases tiene una vida útil diferente. Hay que prestar atención siempre a las recomendaciones del fabricante y no usar un aceite más allá del tiempo que el productor avala sus características si no se quieren sufrir problemas mecánicos en el coche que acaben con el rendimiento de este.