Seguro que alguna vez te ha pasado que has ido a un taller especializado en neumáticos y te han dicho, ¿cuál es la medida? En ese momento, o bien tu cerebro se ha escapado o en él se ha proyectado la imagen de un encefalograma completamente plano que no sabe responder a lo que te han preguntado. Pero tranquilo, estos no son los únicos números que hay en tu rueda. En el borde del neumático aparecen varios números y letras que tienen información relevante. No sólo se trata de mostrar la marca del fabricante, también nos indican sus medidas, la capacidad de carga que es capaz de soportar, la velocidad máxima para la que están diseñados o incluso la fecha de fabricación.
Que contenga mucha información no significa que sea difícil de interpretar lo que indican todos esos datos, aunque conviene saber qué significan algunos códigos, como por ejemplo, que una letra V es un código de velocidad que indica que ese neumático se ha diseñado y probado para que pueda trabajar a velocidades de hasta 240 km/h.
Esta información es decisiva a la hora de elegir los neumáticos para nuestro coche.
La numeración de las ruedas está acompañada por letras y se encuentra dividida claramente en varios apartados. Gracias a ella se puede conocer, de forma muy cómoda y rápida, los valores correspondientes a la anchura del neumático, el índice de carga o la velocidad máxima que puede soportar. El sentido de la lectura siempre ha de efectuarse de izquierda a derecha y, por lo general, estas cifras se encuentran junto a la llanta.
¿A qué hace alusión cada valor en la lectura de un neumático?
Lo mejor para explicar cómo leer un neumático es utilizando un ejemplo. En este caso, puede usarse la numeración 275/35 ZR19 100Y. En primer lugar, el '275' es el valor que hace referencia a la anchura total de la goma medida en milímetros. Es decir, este modelo cuenta con 275 mm de ancho. Por su parte, el '35' especifica la relación en tanto porciento entre la anchura de la sección y la altura del flanco de la rueda, lo que, en términos técnicos, se denomina como la serie del neumático. Este valor representa un porcentaje, por lo que quiere decir__ que la altura del flanco es el 35 % del ancho__. Cuanto más bajo sea el flanco, menor deriva ofrecerá el vehículo en las curvas.
La 'Z' corresponde a la velocidad máxima a la que el neumático puede soportar el índice de carga que veremos después. En este caso indica que está diseñado para vel, otros valores que pueden aparecer son la 'R' (170 km/h), la 'S' (180 km/h), la 'T' (190 km/h), etc. Los hay que soportan hasta 300 km/h, lo que no quiere decir que esté permitido circular con ellos a esa velocidad.
La 'R' que se puede apreciar a continuación hace alusión a la construcción interna del neumático. En este caso, se trata de un modelo de tipo radial, los más extendidos actualmente en los vehículos que circulan en todo el mundo. En concreto, este sistema de fabricación implica que los cables textiles de la carcasa atraviesan de un reborde a otro el neumático. Por otro lado, el '17' es la altura de la llanta, también denominada como diámetro interno del neumático expresado en pulgadas.
El '100' corresponde al índice de carga, es decir, a la carga máxima que es capaz de soportar cuando está inflado a su presión máxima indicada. Esto no quiere decir que aguante solo 100 kg, sino que su índice de carga es 100, lo que se traduce en 800 kg. Para hacer la equivalencia, hay que recurrir a una tabla específica.
Encerrado en un óvalo está indicado un código que muestra la fecha de fabricación_. Es un código de 4 cifras, las dos primeras indican la semana y las otras dos el año. Por ejemplo, 1721 indicaría que ese neumático se produjo en la semana 17 del año 2021. Los neumáticos de más de 7 años empiezan a perder rápidamente su adherencia debido al envejecimiento del compuesto de la goma.