Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Distronic

¿Qué es un Tempomat? Al contrario, la firma alemana puede contarse dentro de ese grupo de empresas capaces de revolucionar el sector del que forman parte con una asombrosa facilidad.

Al contrario, la firma alemana puede contarse dentro de ese grupo de empresas capaces de revolucionar el sector del que forman parte con una asombrosa facilidad. Este es el caso del Distronic Mercedes, un sistema exclusivo que se basa en una tecnología ampliamente usada por muchas otras empresas del mundo de la automoción.

El sistema en cuestión es el conocido como Tempomat, y es que se hace necesario conocer un poco esta tecnología para comprender lo que ofrece el Distronic de la compañía de la estrella.El nombre común del Tempomat no es otro que control de velocidad, aunque también suele utilizarse el de velocidad de crucero o regulador de velocidad. Esta nomenclatura ya da una pista de la misión que tiene en un vehículo cualquiera: controlar de forma automática la velocidad a la que se mueve un coche en funcionamiento siempre que el conductor así lo desee.

Una manilla en el salpicadero, un botón junto a los mandos auxiliares del volante o cualquier otro sistema similar es lo que suele emplearse en los modelos más comunes para activar el Tempomat. Para desactivarlo basta con pisar indistintamente el freno o el embrague en cualquier modelo que lo monte. Los primeros modelos de esta tecnología actuaban de una forma mecánica. Sin embargo, los últimos adelantos han hecho posible que este control de velocidad actúe electrónicamente ofreciendo un mayor rendimiento, ventaja de la que se beneficia el sistema de Mercedes-Benz.

El sistema Distronic

Una vez que ha quedado claro lo que es la tecnología Tempomat, es sencillo entender de dónde partió la empresa alemana para desarrollar un sistema que promete hacer la vida más fácil a muchos conductores. No es exagerado decir que esta tecnología abre el camino a los llamados coches inteligentes, por lo que la conducción automática empieza a abrirse paso en los modelos de gama superior de una forma que promete ser imparable.

Así, el Distronic ofrece las mismas ventajas que los sistemas Tempomat, control automático de la velocidad a deseo del conductor, pero, además, integra funciones inteligentes que permiten al coche disponer de información real de la carretera para acelerar o frenar sin que el piloto tenga que hacer absolutamente nada. Es decir, esta tecnología hace que el vehículo se mueva a una velocidad constante, el rango va de los 30 km/h a los 180 km/h, mientras un sensor de radar oculto en la parrilla delantera examina la carretera con un radio de acción de 150 metros. Si se detecta un vehículo que va a menor velocidad, el sistema frena automáticamente guardando siempre la distancia de seguridad recomendada. Por el contrario, si el radar observa que los obstáculos desaparecen hará que el coche vuelva a la velocidad que se configuró inicialmente para proseguir con el viaje de forma segura.

En el caso de que fuese necesaria una frenada intensa, esta tecnología avisa al conductor con bastante tiempo de antelación para que se haga cargo de forma manual. No hay que olvidar que este sistema de Mercedes-Benz se complementa con un display instalado en el panel de mandos, por lo que su control es bastante sencillo.

Distronic Plus

No contenta con arrojar un avance de semejante calibre, Mercedes-Benz ha desarrollado la versión Plus de esta tecnología para ofrecer otra serie de complementos que hacen todavía más confortable y segura la conducción en sus modelos de mayor rendimiento. Por ejemplo, esta nueva versión trabaja con dos radares en lugar de con uno solo, algo que mejora el rendimiento y el alcance de detección del sistema. Otra de las ventajas del Distronic Plus Mercedes es que es efectivo con velocidades de hasta 200 km/h, una ligera subida respecto al modelo básico que diseñó la firma alemana.

Por lo demás, la versión Plus sigue manteniendo ese rendimiento y esas características de funcionamiento que hacen que la tecnología sea tan atractiva para conductores de toda condición. Mantener la distancia de seguridad, regular la velocidad de forma automática e incluso frenar ligeramente cuando sea necesario son aspectos que no deben tomarse a la ligera de ninguna forma.

Utilidad y rendimiento

El Distronic ha demostrado un comportamiento excelente en todo tipo de carreteras. No obstante, es evidente que las condiciones del tráfico de una ciudad pueden hacer poco aconsejable que se utilice, siendo mejor reservarlo para esos largos tramos de autopista en los que la comodidad y las condiciones de conducción pueden serle más propicias.

Su rendimiento ha despejado muchas de las dudas que existían en torno a dispositivos de ayuda a la conducción con características similares. Fiable, efectivo y muy cómodo, parece que Mercedes-Benz ha vuelto a situarse a la vanguardia en lo que a tecnologías capaces de mejorar la experiencia de conducción se refiere. Eso sí, como sucede con todos y cada uno de los extras de un coche, es necesario preguntarse por la utilidad de este nuevo sistema.

Aquí también sale bastante bien parado el Distronic de Mercedes. Para empezar, una tecnología que es capaz de guardar automáticamente la seguridad de distancia con otros vehículos es siempre una buena noticia, ya que es sinónimo de seguridad y de prevención de accidentes. Como ya se ha dicho, el sistema avisa luminosamente y acústicamente cuando es necesario que el conductor intervenga en la frenada, por lo que estas alertas también son útiles para mejorar la seguridad en cualquier tipo de trayecto.

Pero al margen de la seguridad, la comodidad que ofrece esta tecnología no puede dejarse de lado. Manteniendo las mismas características que los antiguos Tempomat, este nuevo sistema ofrece la oportunidad de adaptarse automáticamente a las necesidades de la carretera. Frenar si un coche va más lento y volver a acelerar cuando el obstáculo haya desaparecido son cualidades de un sistema diseñado para liberar mucho más a los conductores. Por todo ello, el Mercedes Distronic Plus y su versión más sencillas son tremendamente útiles en largos viajes por carretera al mejorar la seguridad y el confort de todos los pasajeros.

Compartir el artículo

Todos los artículos

Radiador

¿Te has quedado sin agua en el radiador? sigue estos consejos

Asesor · Tecnología del automóvil
All no engine oil change - konsequences

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite del coche?

Asesor · Tecnología del automóvil
correa distribucion (1)

Qué pasa si se rompe la correa de distribución

Asesor · Tecnología del automóvil
Mostrar más