Medir la profundidad del neumático es una acción muy sencilla y que puede salvar al usuario de pinchazos y accidentes en momentos determinados. En este sentido, siempre es mejor prevenir que curar.
¿Cuál es la profundidad mínima en los neumáticos?
El desgaste de los neumáticos conlleva la pérdida de profundidad en sus dibujos, lo que acaba produciendo un empeoramiento en la capacidad de adherencia de las gomas, sobre todo, en condiciones de agua. Según la legislación vigente en España, está prohibida la circulación con cubiertas que no cuenten en sus dibujos con una profundidad superior a 1,6 milímetros. De hecho, es motivo de 'no apto' en la Inspección Técnica de Vehículos e, incluso, cualquier autoridad competente, ya sea la policía local del municipio por el que se circule o la Guardia Civil, puede sancionar al conductor por esta cuestión. Sin embargo, como medida de precaución, se aconseja extremar el cuidado al conducir con menos de 3 milímetros de profundidad en los dibujos de las cubiertas.
¿Cómo medir el desgaste de los neumáticos?
El desgaste de los neumáticos se puede medir de varias formas. En primer lugar, lo que hay que hacer en todos los casos es aparcar en una superficie plana y no inclinada, activar el freno de mano y girar el volante a la izquierda o derecha para poder comprobar correctamente el estado de las ruedas delanteras. Si no se posee ningún medidor de la profundidad de neumáticos, hay que echar un vistazo a los testigos que se sitúan en el fondo de la línea central del dibujo. Si está a nivel con el resto de la goma, es el momento de cambiarlo. La misma operación puede hacerse con una moneda de un euro. Si, al introducirla en un dibujo, son visibles las estrellas de la cara de la moneda, es necesaria la sustitución.
Sin embargo, lo ideal es contar con un medidor de profundidad de neumáticos, el cual recibe el nombre de profundímetro y que es la herramienta más precisa a la hora de conocer el estado exacto de esto. En este sentido, se pueden comprar tanto en tiendas especializadas en automóviles como en muchos supermercados. Su uso es extremadamente simple ya que basta con introducirlo en puntos diferentes de los tres canales principales del dibujo (interior, exterior y central). De este modo se puede saber, además, si el desgaste es uniforme o no.
Esta operación debe ser realizada, en primer lugar, en la rueda delantera derecha y, después, en la trasera del mismo lado para, finalmente, hacer lo mismo con las del lado izquierdo. La razón principal de esta recomendación radica en el hecho de que el desgaste de los neumáticos debe ser igual o, al menos, parecido en las dos ruedas de cada lado para no provocar inestabilidad a la hora de conducir. De este modo, resulta mucho más sencillo darse cuenta de que algo va mal.