Con ello se hace referencia a la circunferencia total que el vehículo describe para trazar un círculo completo con el volante totalmente girado en una dirección específica. A partir de esta maniobra, se obtiene el conocido radio de giro de un vehículo, aunque también puede saberse esta cifra conociendo de cerca las medidas del vehículo en cuestión.
Distintos tipos de radio de giro de los vehículos
En cualquier coche puede hablarse de dos tipos diferentes de radio de giro, algo que conviene tener presente siempre que se trate de conocer el comportamiento y la maniobrabilidad que un coche tendrá de forma efectiva. Por una parte, está el radio de giro de las ruedas. Este parámetro mide solamente el radio de la circunferencia realizada por los neumáticos del coche. No obstante, un vehículo tiene elementos que pueden sobresalir de sus ejes, por lo que es común que también se calcule el radio de giro pared a pared. Para ello, se realiza el mismo cálculo que el anterior pero tomando como variables las medidas totales del coche para ofrecer resultados mucho más útiles en modelos de grandes dimensiones.
Causas que hacen que el radio de giro del coche cambie
Se puede pensar que por regla general dos vehículos que cuenten con una anchura similar, un tamaño de los ejes idéntico y características físicas totalmente equiparables tendrán un radio de giro semejante. Sin embargo, puede darse el caso de que incluso un mismo modelo presente diferencias sustanciales dependiendo de la versión. La razón principal de este suceso hay que buscarla en la tracción que monten los coches. En principio esto no afecta al radio de giro de vehículos, pero si se estudia el caso con mayor atención, se comprueba que los que usan tracción trasera poseen un radio ligeramente mayor que los que emplean sistemas delanteros. Esto se debe a la presencia de elementos del sistema de tracción en las ruedas directrices, las delanteras, que acortan ligeramente el radio y la maniobrabilidad que ofrece un vehículo.
Aspectos a tener en cuenta sobre el radio de giro de un automóvil
Existen ciertos límites sobre el radio de giro de un auto que son establecidos por los organismos competentes en materia de tráfico. Con los turismos y pequeños vehículos no suele haber problemas, ya que sus dimensiones ofrecen radios reducidos capaces de adaptarse a las necesidades de cualquier entorno. En el caso de camiones o vehículos pesados la cosa cambia bastante. Para ellos se suele establecer un límite máximo que se aproxima a los 14 metros. Sin embargo, hay situaciones en las que esta cifra se supera por el uso de remolques o por el transporte de elementos demasiado grandes. En estos casos se hace necesario solicitar una licencia especial para circular por carretera alegando los motivos que obligan a superar el radio de giro máximo.