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Cómo llevar el equipaje correctamente en el coche

Ahora que el verano llega a su fin, te damos una serie de consejos para que puedas viajar con todos tus bártulos en su sitio.

Todo lo bueno llega a su fin y en este caso nos referimos a las vacaciones de verano 2024. Cierto es que algunos de vosotros estaréis al revés, en la rampa de despegue para empezarlas pues muchos preferís escapar del bullicio de agosto y disfrutar de la soledad y la tranquilidad de septiembre. Sin embargo, no es lo habitual y durante este fin de semana, en la carretera veremos a conductores con caras largas que dejan atrás la playa, los chiringuitos, las montañas o el descanso y vuelven a la rutina.

Pero lejos de entrar en los consejos para tener una operación retorno de lo más tranquila, vamos a poner el foco en cómo tenemos que distribuir todo el equipaje que, curiosamente y en algunos casos, suele ser mayor al que había cuando iniciamos las vacaciones. Por eso, con la ayuda de Norauto te vamos a dar una serie de consejos para saber cómo colocar correctamente todo el equipaje para realizar el trayecto sin complicaciones.

Todo bien sujeto

ford-puma-2024-maletero

Si algo hay que tener claro es que ningún objeto debe ir suelto dentro del vehículo, es decir, con los pasajeros. Esto quiere decir que no se deben llevar mochilas, bolsas u otros bultos en los asientos traseros. Todo el equipaje debe ir en el maletero y bien sujeto, con una separación física respecto a los ocupantes. Sólo así se puede garantizar que nada sale proyectado en caso de frenazo o accidente de tráfico.

Y es que viajar con un simple ordenador portátil de 2,2 kg puede resultar especialmente peligroso ya que su impacto puede ser similar a chocar contra un jabalí de 85 kg, si el coche frena a una velocidad de 50 km/h. Si la velocidad es de 90 km/h, la situación es todavía más impactante, ya que se asemeja a colisionar contra un oso pardo de 275 kg, según avisan desde la Dirección General de Tráfico.

¿Dónde colocar cada elemento?

maletero dacia lodgy

Los bultos más pesados y grandes deben ir en la parte baja y central del maletero, lo más próximo al eje. Se aconseja equilibrar el peso por todo el maletero y repartirlo correctamente. Si las maletas llevan ruedas, se aconseja ponerlas hacia arriba para que no rueden por el maletero. En el caso de que el coche ofrezca conexión entre el maletero y la zona de pasajeros, siempre ha de ir cerrada, al igual que la bandeja o el cubremaletero. En caso de que vaya hasta arriba, es aconsejable contar con una separación física como puede ser una rejilla.

Lógicamente es vital que el maletero cierre correctamente, cerciorándose de ello antes de emprender la marcha para evitar que caiga a la carretera. El Reglamento General de Circulación establece que la carga debe estar dispuesta y, si fuera necesario, sujeta de tal forma que no puedan arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa. Además del riesgo para la seguridad, puede suponer una multa económica de hasta 200 euros.

maletero cargado

Si por el contrario el coche no va lleno también es recomendable tomar ciertas precauciones: abrochar los cinturones de los asientos traseros si no hay pasajeros, por ejemplo, sirve para ofrecer una mayor protección y evitar que los bultos puedan salir proyectados atravesando los asientos. También se aconseja el uso de redes para fijar la carga.

¿Y si necesito más espacio?

Ahora bien, si el maletero no resulta suficiente, se recomienda recurrir a diferentes soluciones de transporte según lo que se vaya a llevar. Así, por ejemplo, se pueden utilizar cofres o maleteros de techo donde colocar ese equipaje extra o los cada vez más empleados cofres de enganche, que cómodamente sujetos a la bola de remolque y bien señalizados según la normativa de la placa V20, pueden ser una muy buena solución de transporte adicional, afectando en menor medida a la aerodinámica del vehículo. En este caso, se deben seguir los pasos indicados por el fabricante para su correcta instalación.

volvo cofre y remolque

Los objetos alargados y rígidos pueden ir correctamente sujetos en la baca del coche (barras de techo). Sin embargo, desde Norauto nos puntualizan que si la carga transportada en la baca excede los límites de dimensiones establecidos reglamentariamente, la sanción puede ser hasta 500 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Actualmente, el artículo 15 del Reglamento General de Circulación (RGC) establece que si la carga es divisible, sólo puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de la longitud del vehículo. Si la carga es indivisible, puede hacerlo hasta un 15% de la longitud del vehículo.

En el caso de querer transportar bicicletas, se puede recurrir a un portabicicletas. Actualmente hay cuatro opciones y siempre se debe escoger aquella más recomendable según las necesidades individuales y tipo de vehículo. Por un lado, está el portabicicletas de techo, perfecto para transportar de 1 a 4 bicicletas, debe ir sobre las barras de techo. Por otro lado, el de portón trasero o de maletero permite el transporte de hasta tres bicis. Se fijan sobre el portón trasero mediante cinchas.

vw-caddy-2024-bike

Por último, hay que recordar que todos los dispositivos utilizados para mejorar el transporte deben estar homologados. Además, deben dejar acceso libre al maletero y permitir una visibilidad total por parte del conductor. De hecho, si alguna de estas soluciones no permite visualizar la matrícula ni las luces traseras, hay que colocar un dispositivo de alumbrado y señalización y una placa de matrícula fuera de la carga.

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