Al contrario de lo que sucede con los coches más antiguos, en los modelos modernos cualquier pequeña reparación puede complicarse extraordinariamente debido a la interconexión de todos los elementos y a la enorme carga electrónica con la que cuentan. Un buen ejemplo es la descarga de la batería: antes bastaba con conectar unas pinzas para que otro coche sirviera de fuente y arrancara el nuestro. Ahora es más complicado... Con todo y con eso, a veces no queda más remedio que recargar la batería de un coche moderno con la ayuda de unas pinzas. Para ello, debes saber bien cómo utilizarlas y, sobre todo, qué cable se conecta primero en una batería.
Cómo arrancar un coche sin batería
Es importante seguir las siguientes pautas. En primer lugar, hay que utilizar unas pinzas con un cable de buena sección para evitar la posibilidad de que se produzca un cortocircuito e incluso un incendio.
Lo primero que se debe hacer es situar el coche auxiliar junto al vehículo sin batería, teniendo cuidado de que ambos coches no entren en contacto entre sí.
El segundo punto a tener en cuenta es que las dos baterías tengan la misma tensión, pues en caso contrario podrían dañarse los vehículos. A continuación se debe encender el motor del coche auxiliar para que este no se quede también sin batería en el proceso de carga de la del otro vehículo.
Una vez hecho esto es preciso encender las luces del vehículo sin batería para que, si se produce alguna subida de tensión, esta sea absorbida por las luces sin causar ningún otro desperfecto al sistema electrónico.
Qué cable de las pinzas se conecta primero en la batería
Respecto a la cuestión de qué cable se conecta primero en una batería, el orden a seguir es el siguiente.
El primer cable que se conecta a la batería es el positivo del coche auxiliar. A continuación se conecta el positivo del coche con la batería descargada.
Después se conecta el negativo del coche auxiliar y, en último lugar, el negativo del coche sin batería, tomando la precaución de conectarlo en un hierro para evitar que una chispa pueda desencadenar una explosión.
Con todos los cables conectados, es momento de acelerar hasta las 2000 rpm el motor del coche auxiliar. En ese momento hay que accionar el contacto en el coche y, tras esperar un par de segundos, intentar arrancarlo.
No debe forzarse el motor durante más de diez segundos. Si en ese lapso de tiempo no se consigue arrancar, hay que detenerse y esperar a que se enfríen los cables de las pinzas antes de realizar un nuevo intento. Una vez se logre arrancar el vehículo, hay que proceder a desconectar los cables de la batería en el orden inverso a como se conectaron. El positivo del coche auxiliar es, por tanto, el último cable a desconectar.