Normalmente, donde mayor seguridad en la conducción necesitas es en terrenos complicados, resbaladizos. Suzuki lo sabe y por ello ofrece cuatro sistemas distintos de tracción total, fruto de una evolución que refleja su amplia experiencia en la materia: ya en 1968 comenzó a desarrollar su primer vehículo 4x4, lo que hoy es una de las señas de identidad de la marca.
Dos años más tarde vería la luz el LJ10 Jimny, diseñado para “enfrentarse a caminos difíciles” y para llegar donde otros coches ni siquiera soñaban en el pasado. Desde entonces, jamás ha faltado un Suzuki 4x4 en la gama del fabricante; Ignis, Swift, Vitara, S-Cross, Across y Jimny PRO son los que actualmente muestran distintas versiones de este sistema de tracción, adaptadas a diferentes usos. ¿Cuáles son y qué características tienen?
Suzuki Swift e Ignis: AllGrip AUTO
Un coche pequeño, urbano, también puede enfrentarse a situaciones problemáticas, así que la marca ha decidido dotar de la tecnología AllGrip AUTO (que evita complicaciones al conductor, ya que no requiere su intervención) a los Swift e Ignis, colocándolos así entre los modelos más económicos del mercado con este sistema.
Su dispositivo 4x4 de acoplamiento viscoso distribuye el par motor de forma automática a las ruedas traseras si detecta una pérdida de adherencia en las delanteras, con el fin de mejorar el agarre (especialmente sobre firmes resbaladizos o nevados) y el comportamiento del vehículo. Esto, además de aumentar la seguridad en la conducción, permite una mejora en el ahorro de combustible.
La vocación SUV del Ignis se completa con los controles de descenso, que ayuda en las bajadas más inclinadas, y de tracción (Grip Control), que actúa hasta los 30 km/h, transmitiendo la fuerza del propulsor a la rueda con más adherencia y frenando las que deslizan para optimizar la sujeción al suelo.
Suzuki Vitara y S-Cross: AllGrip SELECT
¿Vehículos a los que les gusta salir del asfalto e investigar terrenos más complicados? Para ellos, Suzuki tiene el sistema AllGrip SELECT (más sofisticado y con mayores soluciones), presente en los Vitara y S-Cross: un diferencial viscoso central reparte la potencia entre los ejes delantero y trasero.
El conductor, mediante un sencillo mando, puede escoger entre los cuatro modos de conducción asociados a esta tecnología: Auto, Sport, Snow y Lock. Cada uno de ellos adapta la tracción al tipo de terreno y a las condiciones de la carretera.
En el primero, Auto, el vehículo circula empleando dos ruedas motrices, a menos que se detecte una pérdida de adherencia.
El modo Sport rebaja la intervención del control de tracción para favorecer la eficacia y aumentar las sensaciones al volante.
Cuando se conecta el programa Snow, pensado específicamente para condiciones de escaso agarre, el control de tracción se hace notar de forma más clara, con el fin de optimizar la seguridad y el contacto con el suelo.
Si escogemos el modo Lock, el ESP frena las ruedas que patinan y prioriza la asignación de par a las que sí cuentan con adherencia; de esta forma aumenta la capacidad de tracción del vehículo.
Asociado al AllGrip SELECT tenemos el Synergetic Vehicle Dynamics Control, un sistema inteligente predictivo que se anticipa a un posible deslizamiento (evitándolo o compensándolo, si es necesario) teniendo en cuenta las condiciones de la carretera, la posición del acelerador, el giro de la dirección o la inclinación de la carrocería.
Suzuki Jimny PRO: AllGrip PRO
El Suzuki Jimny, rey de los todo terreno pequeños, cuenta en su versión PRO con el avanzado dispositivo AllGrip PRO, creado por el fabricante nipón específicamente para sus 4x4 más capaces. Gracias a su sistema de cuatro ruedas motrices a tiempo parcial con reductora y a una palanca conectada directamente a la caja transfer es posible cambiar de forma sencilla entre el modo 2H (dos ruedas motrices + marchas largas), 4H (cuatro ruedas motrices + marchas largas) y 4L (cuatro ruedas motrices + marchas cortas. Transfiere más par en marchas bajas que el 4H con el fin de obtener mayor agarre en terrenos rotos).
A esto podemos sumar el control de tracción SLD: si detecta que dos neumáticos situados en esquinas opuestas pierden adherencia, los frena para redistribuir la fuerza entre aquellos que sí la tienen.
Suzuki Across: E-Four
¿Buscamos alta eficiencia en el consumo de combustible? Viene al rescate el dispositivo electrónico de tracción E-Four, asociado al modelo Across. Un motor trasero eléctrico de 40 kW (54 CV) trabaja en combinación con el sistema delantero para repartir el par entre ambos ejes en un rango que va del 100% en el tren anterior al 80% en el posterior. Las condiciones de la carretera, el acelerador electrónico, la programación de la caja de cambios, la dirección asistida eléctrica y la frenada son los parámetros controlados por el sistema de distribución.
El Suzuki Across también puede presumir del modo Trail; el mejor agarre posible sobre superficies deslizantes está asegurado gracias a la función automática de control del diferencial: mientras ajusta el rendimiento del acelerador y de la caja de cambios para que el vehículo no se detenga, aplica los frenos en las ruedas que no tienen adherencia y reparte el par entre las que sí cuentan con agarre.
Como ves, tanta variedad en sistemas de tracción total obedece a un único objetivo: llevar al máximo las ventajas de estas tecnologías y limitar posibles inconvenientes, como un peso mayor o un consumo de combustible más elevado. A fin de cuentas, las soluciones sencillas, eficaces, ligeras y a un precio adecuado siempre han estado en la filosofía de la marca.