Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Cómo ahorrar combustible con una transmisión automática

Las transmisiones automáticas ya no son lo que eran en términos de falta de eficiencia.Sin embargo, nunca está de más tener presente unas recomendaciones para ahorrar un poco de combustible si tu coche emplea esta caja de cambios.

Hace dos décadas adquirir un coche con caja de cambios automática estaba reservado a los modelos de gran potencia y par así como a aquellos usuarios más acaudalados. Además, de siempre este tipo de transmisiones ha sido vista como mucho menos eficiente que las manuales, una tendencia que ha ido cambiando con el paso de los años gracias a la llegada de nuevas transmisiones más eficientes. Si bien el mix de ventas entre cajas de cambio manuales y automáticas sigue siendo favorable a las primeras, con la llegada de la electrificación esta tendencia cambiará, a menos que marcas como Toyota se encarguen de presentar transmisiones manuales para sus eléctricos.

Dicho esto, hay que empezar a quitarle el San Benito a las transmisiones automáticas de que son menos ahorradoras que los manuales pues en muchas ocasiones no es así. No obstante, nunca está de más que tengamos en cuenta una serie de consejos y prácticas para que si nuestro coche equipa una caja de este estilo, seamos lo más eficientes posibles.

¿Cómo ahorrar combustible en un coche automático?

El ahorro de gasolina en los coches automáticos ha de hacerse en función del tipo de conducción. Es decir, al contrario de lo que sucede en los manuales, en los cuales es posible reducir el consumo utilizando marchas largas a velocidades reducidas, en estos hay que acondicionar el modo de conducción y, sobre todo, tener cuidado al pisar el acelerador para conseguirlo. La velocidad a la que se necesita circular y la carga son factores claves.

caja automatica (3)

Por ejemplo, al circular por carretera, es importante seleccionar la D (Drive) o la A (Automatic) de la palanca de cambios. Esto se debe, fundamentalmente, a que son los dos modos especialmente pensados para este tipo de vías en las que se requiere ir a velocidades elevadas. Especialmente poco aconsejable es activar el modo S (Sport), ya que conllevará una configuración más deportiva que revolucionará en exceso el motor. Como es obvio, cuanto más gire y a más velocidad se desplace, mayor será el consumo.

Otro de los grandes atractivos de los sistemas de cambio automáticos es que no requieren mantener el pedal del freno pisado cuando el conductor se detiene, por ejemplo, en un semáforo. De hecho, basta con seleccionar la N (Neutral), para que el vehículo se detenga. Respecto a cómo ahorrar combustible en un coche automático, esta característica es muy útil. Y es que, al accionarla, el coche deja de gastar carburante, algo que no haría si se mantiene en D, A o S con el pedal del freno pisado.

Por su parte, también resulta útil mantener velocidades constantes en carretera que ronden los 100 km/h ya que, a partir de esa barrera, los coches automáticos tienden a incrementar mucho el consumo de combustible. Aunque esta es una característica propia de todos los vehículos, lo cierto es que en ellos es especialmente palpable. En cualquier caso, a la hora de efectuar un adelantamiento o cualquier maniobra similar, hay que dejar de lado el gasto y pensar, única y exclusivamente, en la seguridad.

Compartir el artículo

Todos los artículos

Radiador

¿Te has quedado sin agua en el radiador? sigue estos consejos

Asesor · Tecnología del automóvil
All no engine oil change - konsequences

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite del coche?

Asesor · Tecnología del automóvil
correa distribucion (1)

Qué pasa si se rompe la correa de distribución

Asesor · Tecnología del automóvil
Mostrar más