La tecnología avanza imparable y, gracias a ella, el sector del automóvil se beneficia continuamente de nuevos desarrollos que mejoran nuestra seguridad a bordo y contribuyen a que la siniestralidad sea menor cada año. Eso sí, equipar uno de estos complejos sistemas en nuestro coche puede engordar la factura, pero... ¿se os ocurre mejor inversión que la que puede salvarnos la vida? Precisamente para guiaros en vuestra compra y basándonos en una buena relación precio/funcionalidad, os dejamos los 5 ADAS que debes elegir al comprar coche.
Antes de nada hay que recordar que absolutamente todos los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción cuentan con limitaciones. Hoy por hoy ningún modelo ofrece el nivel máximo de autonomía, por lo que siempre será necesario que el conductor permanezca atento a la carretera. Dicho esto, también debéis saber que los ADAS pueden evitarnos muchos accidentes por despiste, por fatiga o por cualquier otra causa. De hecho, su eficiacia está más que contrastada, así que decantarnos por una buena lista de asistentes en nuestro coche nuevo reducirá las posibilidades de que suframos un siniestro vial, siempre -insistimos- que estemos con todas nuestras facultades disponibles.
Qué ADAS debo equipar en mi coche nuevo
La mayoría de modelos actuales ya incorporan de serie incluso en sus acabados más bajos sistemas como el detector de fatiga, el reconocimiento de señales y el aviso por cambio involuntario de carril. Quizá donde cueste más encontrarlos, al menos sin sobrecoste, sea en los coches del segmento A. La explicación es que sus periplos por vías rápidas y lejanas a la ciudad son mucho más limitados. No obstante, ya desde los utilitarios tenemos disponibles estos tres ADAS que por supuesto recomendamos porque velarán por tu integridad advirtiéndote de un posible peligro inminente.
Por tanto, sumado a los antes citados y al botón SOS o eCall que por ley están obligados a montar los coches posteriores al 31 de marzo de 2018, los 5 ADAS que deberías elegir y posiblemente pagar son:
- Alerta de ángulo muerto: evita que al cambiar de carril choquemos con otro vehículo situado en el ángulo muerto.
- Control de crucero inteligente: permite mantener de forma automática una velocidad constante guardando en todo momento la distancia de seguridad con el coche que nos precede y llegando incluso a parar en caso de atasco.
- Frenada autónoma de emergencia con detección de peatones y ciclistas: el coche frena solo si un conductor despistado no ve un vehículo parado delante de nosotros o si no se da cuenta de que se aproxima a un peatón o a un ciclista a los que puede atropellar.
- Alerta de tráfico cruzado: evita una colisión en caso de salir de un aparcamiento marcha atrás sin ver que un coche se nos aproxima.
- Asistente de visión nocturna: lo mejor en este caso es equipar un buen sistema de iluminación full led, pero se puede combinar con este mecanismo que refleja en el cuadro de instrumentos lo que no ves más allá de las luces.