El primer avance hacia la automatización llegó de la mano del cambio Overdrive, que se activaba a través de un sistema de aspiración en su modelo 770. Sin embargo, no fue hasta el año 1955 cuando el modelo 300 Adenauer fue equipado con la primera caja de transmisión automática de convertidor par, de cuya fabricación se encargó Borg-Warner.
Tras diversos cambios evolutivos en las transmisiones automáticas de sus vehículos, Mercedes dio su salto cualitativo más relevante en 1995, con la llegada de las versiones de 8 y 12 cilindros. Además de introducir un sistema de control electrónico que gestionaba la caja de cambios, la marca alemana añadió un nuevo dispositivo de enclavamiento que eliminaba el resbalamiento a partir de una velocidad determinada. Nuevamente, estas variaciones hacían hincapié en la mejora del consumo y, lo que es aún más significativo, en un funcionamiento más eficiente y confortable, dada la brusquedad con que, frecuentemente, reaccionaban las transmisiones más antiguas.
7g tronic: la primera caja de cambios automáticas de convertidor de par de 7 velocidades
En el año 2003, Mercedes marcó un nuevo hito respecto a las cajas de transmisión automáticas por convertidor de par, al lograr la cifra máxima, hasta ese momento, de 7 velocidades. Entres sus principales ventajas, destaca la reducción de la velocidad media del propulsor, puesto que al contar con un escalonamiento más cerrado, se encuentra siempre la marcha más apropiada en relación con la velocidad, logrando un régimen de giro bajo y beneficiando, de ese modo, el ahorro de carburante. Durante la reducción de velocidades, el salto entre marchas funciona de manera más rápida al eliminar engranajes intermedios, y las acciones de adelantamiento son más rápidas y suaves. Además, durante la aceleración, el salto entre marchas es prácticamente imperceptible.
En el año 2005, aprovechando el lanzamiento al mercado de las nuevas clases R, ML y S, la firma germana modificó el lugar de la palanca de cambios, eliminándola del sitio habitual en el centro de la consola, y ubicándola en la caña de dirección. Asimismo, se habilitaron unos pulsadores en el volante, permitiendo hacer una utilización secuencial del mismo. En el 2008, los nuevos modelos de la Clase SL equiparon una nueva función de la caja automática 7g-tronic plus que, por vez primera, realiza la maniobra de doble embrague en las reducciones de marchas, lo que incrementa el sonido deportivo del vehículo y aumenta los niveles de suavidad y seguridad durante estas acciones, eliminando los tirones habituales con un golpe de gas convenientemente sincronizado.
Últimas versiones de la caja de cambios 7g Tronic de Mercedes-Benz
Al final de la primera década del presente siglo, en el 2010, llegó la sexta generación de la caja de cambios automática 7g-Tronic, que incorpora la Clase CL de la firma. Introduce importantes mejoras como un resbalamiento menor del convertidor de par, disminuyendo de tal modo las pérdidas de potencia. En la modalidad ECO, la velocidad media del propulsor es considerablemente más baja a menor carga de acelerador, rubricando unos contenidos muy ajustados para un automóvil de su cilindrada y segmento. Dos años más tarde, la gama SL incorporó el nuevo agrupamiento Direct Select, con un innovador diseño para la palanca de cambios que, además, contaba con la tecnología Shift by wire.
La última versión de esta constante progresión de innovaciones tecnológicas se presentó con el modelo de Mercedes E 300 BlueTEC HYBRID, y sigue vigente en la actualidad. Lleva integrado un motor eléctrico de 20 kW al convertidor de par, que auxilia al propulsor diésel de cuatro cilindros y 204 CV, recuperando energía en las frenadas y siendo apto para una conducción enteramente eléctrica cuando lo permiten las condiciones.
Características y funcionamiento del cambio automático Mercedes 7g Tronic
Como se ha podido comprobar a través de las presentes líneas, el cambio 7g tronic plus ha sido remodelado y mejorado a lo largo de los años en múltiples aspectos. Un circuito hidráulico nuevo y una curva optimizada en el convertidor de par mejoran la capacidad de arranque, las prestaciones y el confort, al actuar la anulación del convertidor de par. El aceite para el cambio automático 7g tronic plus (FE-ATF), gracias a su conjunto de aditivos, logra alcanzar una mayor vida útil, conservando las mismas propiedades de refrigeración y lubricación. Para ello, se han acondicionado los materiales y los recubrimientos de los discos de embragues, y se han efectuado cambios geométricos de gran envergadura para la optimización de la gestión del aceite.
La unidad de mando electro-hidráulica optimizada en numerosos elementos, la disminución de las pérdidas por la fricción, y el software perfeccionado para el cambio y el motor garantizan unos cambios de velocidad más suaves y dinámicos. Asimismo, la caja básica 7g tronic ha sido mejorada para disminuir en gran medida el coeficiente de fricción. En definitiva, la suma de esta serie de pequeños detalles da como resultado grandes ventajas: mayor comodidad, más placer durante la conducción y una disminución del consumo de hasta el 7 %.
Caja de cambios de Mercedes 7g Tronic Plus: un hito en la transmisión automática
Estos atributos del 7g tronic plus son posibles, en parte, por las dos velocidades adicionales, que aumentan de manera significativa la gama de escalonamiento entre la marcha más corta y la más larga. Más velocidades conllevan un índice de revoluciones menor para cada marcha y, por ende, saltos de revoluciones notablemente más bajos al cambiar de relación. De hecho, rigurosos estudios han demostrado que los conductores no notan el 95 % de los cambios de marcha. El cambio 7g tronic es un hito de la tecnología de cajas de transmisiones, con el cual el prestigioso fabricante alemán ha dado otro paso más para ofrecer la mayor eficiencia y el máximo confort durante la conducción, además de la notable reducción de consumo de combustible y de emisiones de C02. Y es que los motores de Mercedes-Benz aportan la potencia, mientras que el cambio automático 7g Tronic la convierte en excelentes prestaciones.