El seguro de automóvil es un seguro obligatorio. Esto significa que sólo se puede circular si se cuenta con un seguro válido. Cualquiera que sea el proveedor es una decisión exclusivamente suya.
Muchas veces puede que encontremos una compañía que nos ofrezca una póliza a un precio más económico, o que cambiemos de coche, o que el coche ya haya envejecido y no nos compense mantener la póliza a todo riesgo. Para cambiar de seguro debemos tener en cuenta que es necesario un preaviso de un mes y que no siempre tendremos derecho a la devolución del período que no hayamos consumido del seguro vigente, por lo que lo ideal es cambiar de seguro cuando éste esté a punto de vencer.
Cambiar de seguro: echar bien las cuentas
El abanico de compañías aseguradoras es enorme, por lo que resulta relativamente fácil encontrar ofertas atractivas y cambiar de una aseguradora a otra. Cada vez que cambies de vehículo también podrás cambiar el seguro, incluso antes de la finalización de la póliza.
Por otro lado, es muy importante tener en cuenta que al contratar una nueva póliza con otra compañía, en la mayoría de los casos tendremos que renunciar a las bonificaciones que hayamos podido alcanzar por baja siniestralidad. Esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de echar cuentas y ver si nos compensa o no el cambio de póliza.