Basta un ejemplo cuantitativo para demostrar su trascendencia: cuando se circula a 90 km/h se están recorriendo 25 metros cada segundo, lo que significa que, si se tarda un segundo de más en reaccionar -a causa de una iluminación deficiente- el coche se detendrá muchos metros más tarde.
Cuándo cambiar las luces del coche
Evidentemente, cuando se ha fundido una de ellas resulta imprescindible reemplazarla. Pero, por otra parte, los fabricantes recomiendan cambiarlas cada 50 000 kilómetros o dos años, ya que el uso va reduciendo su luminosidad hasta en un 30 %. La pauta aconsejada es sustituirlas por pares: si solo se cambia una de ellas, la luz emitida resultará asimétrica, ya que una iluminará más y mejor que la otra, lo que puede generar una visibilidad defectuosa.
Existen, hoy en día, diferentes tipos de lámparas que influyen en cuánto cobran por cambiar la bombilla del coche. Las más sencillas son las de incandescencia, presentes exclusivamente en los modelos que tienen más de 15 años de antigüedad. Las halógenas son, hoy en día, las más habituales, y tienen una vida media útil de 1200 horas. Las bombilla de xenón duran el doble que las anteriores y disminuyen la fatiga visual, si bien es peligroso cambiarlas cuando se funden en la carretera, por un riesgo cierto de electrocución. Lo más novedoso son los faros de led, cuya vida útil es de 15 años y consumen muy poca energía, así como la última generación de iluminación para coches, los faros por láser, que ya están empezando a comercializarse.
Cuánto cobran por cambiar la bombilla del coche
Aunque se trata de una tarea aparentemente sencilla, y con frecuencia lo es, cambiar las luces de un vehículo puede convertirse en una labor muy farragosa, sobre todo en algunos modelos, como el Ford Fiesta, el Renault Mégane, el Alfa 147 o el SEAT Ibiza. Si se decide acudir a un taller para encargar esta labor, que los profesionales realizarán en apenas diez minutos, es recomendable pedir el precio con antelación. Dado que no existe una regulación ni una tarifa estándar al respecto, puede haber enormes diferencias entre unos establecimientos y otros. Como referencia, cabe decir que el precio medio de un cambio de lámpara de faro en carretera es 34,36 euros en España. En las provincias más caras, el coste puede ascender hasta más de 100 euros, mientras que en las más económicas puede rondar los 15 euros. Cuando se acude al taller para solicitar el reemplazo, lo normal es abonar unos 6 euros por la compra de la lámpara (aunque depende del tipo necesario) y alrededor de 12-15 euros por la mano de obra.