El verano ya está entre nosotros y junto con el descanso, los hoteles, la playa o montaña aparecen el calor y los atascos. Dos elementos que no se llevan excesivamente bien, más aún si el vehículo pasa demasiado tiempo detenido, sufriendo las elevadas temperaturas del asfalto. Por eso, es recomendable extremar las precauciones y, sobre todo, tener el coche con un correcto mantenimiento, como pueda ser revisar el sistema de refrigeración, el aire acondicionado y el estado de los neumáticos, así como el sistema de frenado, los niveles de aceite, agua, líquido de frenos, agua del limpiaparabrisas y filtro antipolen. Todos ellos no sólo ayudan a conseguir que nuestro coche siempre esté dispuesto a ofrecernos su máximo rendimiento, incluso con los termómetros a punto de reventar, sino a mejorar la vida del conductor y pasajeros.
Sin embargo, incluso tomando estas precauciones, nadie está libre de sufrir una avería o malfuncionamiento que, de no ser advertida a tiempo, puede ocasionarnos un problema y arruinarnos las vacaciones. Por eso los vehículos incrustan en sus cuadros de instrumentos un código de señales luminosas, dispuestos a avisarnos de la salud mecánica de nuestro coche. Especialmente en verano, es importante estar atentos a estos testigos, popularmente conocidos como chivatos, y hacer caso a lo que nos indican. De esta forma y con la inestimable ayuda de los expertos de Alquiber, la empresa líder en el sector del renting flexible de vehículos para uso comercial e industrial en España, vamos a ayudarte a identificar y conocer el significado de los más relevantes en los días de calor extremo.
No los ignores
En primer lugar, es importante saber que estos testigos avisan del nivel de peligrosidad de la alarma con un código de color igual al de los semáforos. Los avisos de color rojo son los más graves y exigen detener de inmediato (y con seguridad) el automóvil para analizar lo que ocurre, y avisar a un servicio de asistencia en carretera o a tu seguro en caso de ser necesario. Los de color amarillo no requieren inmovilizar el vehículo con tanta urgencia, aunque avisan de que no se debe demorar mucho una revisión del sistema indicado con ayuda profesional. En lo referido al color verde (también azul y blanco) se trata de un mensaje informativo que suele indicar normal funcionamiento, es decir, que su encendido no presenta peligro, pues no indica ningún tipo de avería.
Con todo, los testigos a los que más atención hay que prestar son:
Frenos
En la mayoría de los casos, esta luz se activa porque está puesto el freno de mano (aunque en algunos vehículos este testigo es independiente y muestra una P en lugar de la exclamación). Si una vez quitado el freno de mano sigue encendido, indica que el funcionamiento de los frenos no es el adecuado, ya sea por no tener suficiente líquido de frenos, porque hay problema con el ABS o porque las pastillas están desgastadas. En este caso, debes tener una especial precaución en verano ya que el calor generado en la fricción puede provocar un mayor desgaste.
Aceite
En algunos modelos se enciende al dar el contacto y permanece así hasta que el motor arranca. Cuando se queda encendido y en color rojo indica que apenas hay aceite en el cárter, lo que puede provocar daños mayores como el gripaje del motor por falta de lubricación.
Batería o alternador
Indica problemas con el suministro de energía del vehículo. Si este testigo permanece encendido es porque hay una posible incidencia con el sistema de carga de la batería o con la batería misma. De nuevo, aunque en algunos vehículos se enciende cuando el motor está parado, si permanece encendido durante la marcha es que hay una incidencia con el alternador, ya que no es capaz cargar la batería y dar servicio a algunos sistemas del coche. Las temperaturas extremas aceleran el desgaste de los componentes y puede provocar fallos en la batería.
Motor
Informa sobre el funcionamiento o las posibles averías de los calentadores que equipan los propulsores diésel. Si se ilumina al poner el contacto es recomendable esperar a que se apague antes de encender el motor. Si parpadea durante la marcha, indica que hay un problema con el precalentamiento del motor, por lo que es recomendable parar de inmediato.
Temperatura del líquido refrigerante
Si este testigo con forma de termómetro dentro de un líquido se ilumina, puede que refrigerante del coche haya alcanzado una temperatura por encima de lo establecido. También puede indicar que el nivel del líquido refrigerante es bajo o que, simplemente, no hay. En este caso, lo más recomendable es parar y dejar que el motor se enfríe y reponer el refrigerante, en caso de que sea necesario, para evitar averías mayores.